ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta disponibilidad de cárnicos

06 October 2011

MÉXICO - Los recursos dirigidos a fortalecer la inversión productiva del sector, entre 2007 y 2011, ascendieron a 10.653 millones de pesos.

En cinco años, el Gobierno Federal ha invertido alrededor de 52.000 millones de pesos para el impulso y fortalecimiento integral del sector pecuario en el país, informa Hoy Tamaulipas.

Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejercen más de 12.700 millones de pesos en programas productivos y en el fortalecimiento de la sanidad animal a nivel nacional.

La Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA indicó que el huevo para plato refleja un crecimiento anual de 3,2 por ciento, en el periodo 2006 - 2011, para ubicar su producción en más de 2,4 millones de toneladas.

La SAGARPA detalló que la inversión dirigida a fortalecer la productividad del sector, entre 2007 y 2011, ascendió a 10.653 millones de pesos, con lo que se impulsaron más de 109.000 proyectos en beneficio de más de un millón de productores.

Con ello, se apoyó la capitalización de las unidades de producción pecuaria con infraestructura, maquinaria, equipamiento y mejora genética.

Además, entre 2009 y 2011, se apoyó a 30.000 productores para recría pecuaria y semen sexado, a través de 473.000 dosis de semen y 235.000 cabezas de ganado, para esto se invirtieron 447 millones de pesos.

Dentro de este esquema de inversión se destinaron 316 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquema de Riesgo Compartido (PROVAR), operado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Con dicho monto se apoyó la adquisición de 710 motogeneradores, refrigeradores y biodigestores, a fin de impulsar el uso de tecnología más eficiente y hacer más sustentable la actividad.

También se aplicaron recursos por 862 millones de pesos para el mejoramiento o creación de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en el país, con ello, se han apoyado 206 proyectos y se crearon mil 200 empleos en el país.

Esto ha permitido mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos producidos en México y abrir nuevos nichos de mercado, nacionales e internacionales.

La Coordinación sostuvo que a partir de 2010 se implementó el Programa de Ganadería por Contrato, que tiene como objetivo otorgar certidumbre a productores y comercializadores sobre el precio en que serán comercializados los cárnicos.

A través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se han beneficiado 502.000 productores en 375.500 unidades de producción pecuaria, con los que se han inducido actividades de mejoramiento de los recursos de pastoreo en 69,4 millones de hectáreas, así como 500.000 prácticas de conservación del suelo y agua.

En materia de sanidad e inocuidad animal, la SAGARPA invirtió más de 3.200 millones de pesos para llevar a cabo siete campañas de salud enfocadas a la tuberculosis bovina, brucelosis, garrapata boophilus spp, rabia paralítica bovina, enfermedad de Aujeszky, influenza aviar y enfermedad de Newcastle.

El objetivo es reforzar las acciones para proteger al país de plagas y enfermedades, así como mantener el estatus zoosanitario, el cual es reconocido a nivel nacional e internacional.

A través de este tipo de acciones se ha logrado ubicar al Producto Interno Bruto (PIB) del sector pecuario en 109.850 millones de pesos en 2010, con una Tasa Media de Crecimiento Anual de 3,6 por ciento de 1993 hasta el año pasado.

En 2011, la Secretaría de Agricultura invierte 150 millones de pesos para reforzar la investigación y transferencia de tecnología en el sector pecuario, con estos recursos se equipan laboratorios para el análisis del ganado y se impulsan estudios de mejoramiento reproductivo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios