ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bajan los precios de los cereales

11 October 2011

MUNDO - Recuperación de la producción mundial de cereales, combinada con una demanda más baja de la prevista con anterioridad, incluyendo la de etanol, están contribuyendo al descenso de los precios.

A pesar de las perspectivas de aumento de la producción, se espera que los mercados mundiales de cereales continúen experimentando bastantes dificultades en 2011/2012, según afirmó la FAO.

El informe trimestral de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria (CPFS, por sus siglas en inglés) prevé una producción mundial de cereales de un total de 2.310 millones de toneladas en este ejercicio comercial, lo que supone un 3 por ciento (68 millones de toneladas) más que en 2010/11.

Ello supone 3 millones de toneladas más de lo previsto por la FAO el mes pasado.

El total de la utilización de cereales en 2011/12 está previsto también que se incremente ligeramente para alcanzar 2.302 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más con respecto a 2010/11.

A pesar de los aumentos esperados de producción, el informe advierte que debido a la ralentización de la recuperación de la economía mundial y el mayor riesgo de recesión, existe incertidumbre sobre el impacto que se producirá en la seguridad alimentaria mundial.

El deterioro de la situación económica puede conducir a un desempleo más elevado y menos ingresos para la población vulnerable y necesitada en los países en desarrollo.

El informe indica que la anunciada recuperación de la producción mundial de cereales, combinada con una demanda más baja de la prevista con anterioridad, incluyendo la de etanol, están contribuyendo al descenso de los precios.

En septiembre, los precios internacionales de casi todos los cereales sufrieron una brusca caída.

Al cierre de la temporada en 2012 se calcula que las reservas de cereales se situarán en 494 millones de toneladas, lo que supone 7 millones más que su nivel inicial.

En África occidental, existen diversas áreas del Sahel que se han visto afectadas por el carácter irregular de las lluvias durante la temporada agrícola de 2011.

El cese prematuro de las precipitaciones llevará a un descenso importante en la producción y un aumento de la inseguridad alimentaria en estas regiones.

En el Lejano Oriente se prevé una cosecha récord de cereales en 2011, pero las graves inundaciones provocadas por el monzón a nivel local en varios países -Bangladesh, Corea del Norte, India, la Republica Democrática Popular Lao, Pakistán, Tailandia y Filipinas- pueden afectar al resultado final.

Las últimas estimaciones de la FAO indican que 32 países del mundo necesitan ayuda exterior como resultado de las malas cosechas, conflictos o inseguridad, calamidades naturales y el elevado precio de los alimentos a nivel nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios