ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se ve el fin para los precios altos del pollo

12 October 2011

JAMAICA – Los productores de pollo que lideran el mercado han advertido que si continúan los altos precios de los alimentos balanceados, las subidas llegarán hasta el costo de las aves navideñas.

Los jamaicanos esperan tener que pagar cantidades récord por las aves navideñas de este año, según advierten los dos productores líderes del país.

Según informa Jamaica Observer, los precios en alza para el maíz y la soya importados además del monopolio en el precio de la electricidad han llevado a los costes de la producción de pollos a sus niveles más de caída más altos, dijeron desde Jamaica Broilers.

"El precio de referencia para un ave entera de tipo A ahora se sitúa en los 283 dólares jamaicanos por kilo. El año pasado por estas fechas, se situaba en los 244 dólares", declaraba Ian Parsard, vicepresidente financiero y energético de Jamaica Broilers. "Eso supone una subida del 16 por ciento".

El Dr Keith Amiel, líder de comunicaciones corporativas en Caribbean Broilers, sitúa la subida durante los últimos tres meses en un 3,5 por ciento, o lo que es lo mismo, una tasa anual del 14 por ciento.

Los diferentes paquetes de cortes pueden costar más que el precio de referencia del ave entera y los precios en los supermercados son todavía más altos porque los minoristas añaden un 25 o 35 por ciento de margen de beneficio para cubrir sus costes indirectos y así obtener ganancias.

Existen pocas probabilidades de que los precios caigan antes de las vacaciones porque la mayor parte de los alimentos balanceados para pollos de engorde se compra entre tres y seis meses por adelantado.

Parsard declaró: "La única esperanza es que se produzca una cosecha récord en EUA, y no se espera que sea así". Las inundaciones retrasaron la siembra en algunas partes del maíz norteamericano la primavera pasada mientras que otras áreas fueron golpeadas por la sequía.

Las importaciones actuales de Jamaica son 160.000 toneladas (6,3 millones de bushels) de maíz y 80.000 toneladas de soya al año. Sin embargo, no todas se emplean en la avicultura.

Amiel dijo: "Los granos suponen el 65 por ciento del coste de producción de una libra de pollo". El siguiente insumo más caro es la electricidad.

"El precio del pollo ha aumentado regularmente a lo largo de los últimos años, con reducciones que duraron poco en 2008 y 2010", dijo Parsard.

Mientras que el tiempo atmosférico es responsable de la fluctuación a corto plazo en el precio de los granos, el impulso que se está dando a las energía renovables en EUA está teniendo una influencia a largo plazo, dijo Amiel a Jamaica Observer.

Añadió también que: "La demanda internacional la dirige el etanol. El objetivo de EUA es producir 22.000 millones de galones al año durante los próximos cinco años".

Los productores jamaicanos podrían intentar importar el maíz de Latinoamérica pero los costes derivados del transporte son mucho más altos debido a la distancia que los separa de Brasil y Argentina y los retrasos en el puerto antes de la carga puede añadir hasta dos semanas más al tiempo de embarque.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios