ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En riesgo importación del pollo

13 October 2011

MÉXICO - Quejas de productores mexicanos sobre precios "dumping" en pollo de importación ponen en peligro la internación legal a la frontera de 250.000 toneladas.

Presiones ejercidas por productores nacionales de pollo ponen en peligro de cancelación la cuota de importación de pierna y muslo que se consume en la franja fronteriza norte del país y en especial en Ciudad Juárez, lo que podría provocar un incremento considerable en el costo de este alimento que es consumido por la mayoría de los juarenses, informa Norte Digital.

Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que anualmente son importadas alrededor de 250.000 toneladas de piezas de pollo procedentes de Estados Unidos, ante la falta de concurrencia suficiente por parte de las empresas mexicanas.

El dirigente explicó que el 8 de febrero de este año la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) inició un procedimiento de investigación antidumping en contra de las importaciones de pierna y muslo de pollo originarios de Estados Unidos a petición de las empresas señaladas.

Según la información que fue aportada por los quejosos, la Secretaría de Economía considera que existe la posibilidad de que del 1 de octubre del 2009 al 30 de septiembre del 2010, los exportadores estadounidenses vendieron a México este producto en condiciones de dumping, es decir, vendieron por debajo de su valor de mercado, lo que afirman causó un daño a la producción nacional.

Seade dijo que estos argumentos son equivocados, puesto que en Ciudad Juárez y otras poblaciones fronterizas se comercializa pollo de importación como nacional.

Se trae de Estados Unidos porque los productores del interior del país no concurren con calidad y precio ni en cantidad suficiente, afirmó.

Añadió que los importadores mexicanos y los exportadores del vecino país aportaron pruebas de que no se incurrió en ninguna práctica dumping por parte de los vendedores norteamericanos.

Indicó que esta situación es preocupante porque la UPCI puede establecer cupos de importación o barreras antidumping, cuotas compensatorias que tiene los mismos efectos que un arancel de importación, a este producto lo que afectaría al precio y al abasto.

Seade recalcó que por las características del mercado nacional de pierna y muslo de pollo, la aplicación de una medida restrictiva que impida la importación de este alimento propiciará el contrabando, el comercio ilegal y otras conductas indebidas que afectarán al consumidor fronterizo y al mismo tiempo provocar que el consumidor acuda a negocios del lado norteamericano para comprarlos, con lo que se impulsará la fuga de divisas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios