ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Apuesta por la epigenética para salud aviar, productividad y calidad

13 October 2011

IRLANDA – Unos 130 nutricionistas aviares y profesionales de la industria se reunieron en Dunboyne para asistir al seminario sobre Epigenética Avícola de Alltech. El seminario se centro en la epigenética, el futuro de la industria avícola y la cuestión de cómo alimentar a 9000 millones de personas en el 2050.

"La inocuidad alimentaria está en peligro y es fundamental que la política agraria cambie para reconocer la tormenta perfecta que se avecina en el horizonte. Hay un gran abismo entre el potencial genético y lo que estamos consiguiendo en este campo. La nutrición debe utilizar nuevos enfoques para salvar esas distancias, declaraba Aidan Connolly, vicepresidente de cuentas empresariales de Alltech.

Mensajes clave de cada uno de los cinco ponentes:

"Al final la cuerda se rompe, existe un límite en el potencial genético de un animal. Entonces, si los recursos pueden repartirse adecuadamente para cada anima, más allá del mantenimiento por ejemplo, esto deja más disponibilidad para el crecimiento". Dr. Chris Ashwell, Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EUA).

"Existen tres repercusiones principales por la necesidad de vitaminas y antioxidantes. Estas incluyen el desarrollo de nuevas estrategias alimentarias que usan el análisis de la expresión genética para optimizar el uso de ingredientes caros, el entendimiento de los efectos dietéticos y los efectos invisibles de la nutrición y dar una explicación de las respuestas productivas". Dr. James Pierce, director de investigación de Alltech, profesor adjunto de la Universidad de Kentucky (EUA).

"Lo que la madre come durante el embarazo no siempre es lo que el bebé recibe en el útero. Los suplementos en la dieta de las madres no siempre benefician a los niños. Además, si cuando naces eres pequeño, es mejor que sigas siendo pequeño al principio, un crecimiento acelerado puede aumentar el riesgo de adiposidad más adelante". Dra. Susan Ozanne, socia veterana de la British Heart Foundation, laboratorios de investigación del metabolismo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

"Asumir el control de la genética, independientemente de la herencia mendeliana, nos hace ir más allá de los sencillos programas de cría y nos ofrece nuevas herramientas nutricionales para aumentar la productividad. Se hace mediante el uso de la nutrición para definir los controles epigenéticos, las interacciones nutricionales y para redefinir las necesidades nutricionales, lo que permite a los animales alcanzar su potencial genético". Dr. Karl Dawson, vicepresidente y jefe científico de Alltech (EUA).

"La optimización directa no es tan simple como parece. Con micro patrones y expresión genética podemos mejorar nuestra comprensión de las respuestas psicológicas". Dr. Jan Dirk van der Klis, del instituto de investigación Schothorst Feed Research, en Lelystad (Holanda).

Ciento treinta nutricionistas asistieron al seminario. De los encuestados:

  • El 49 por ciento indicó que su preocupación en el área de la epigenética se debe a este seminario y el 71 por ciento cree que será una cuestión con gran impacto en la salud aviar así como la eficiencia y la calidad del producto.
  • Más de la mitad, creen que el precio de los alimentos balanceados aumentará alrededor de un 10 por ciento en los próximos 12 meses.
  • El 68 por ciento cree que los resultados de las investigaciones sobre epigenética serán importantes para optimizar la producción avícola en los próximos cinco años. Sin embargo, se muestran indecisos sobre cuánto podrá haber mejorado la conversión de alimentos para el 2040.
  • En cuanto a la optimización de la calidad de los pollitos, el 50 por ciento cree que la industria avícola actualmente no está explotando todas las posibilidades en la nutrición durante el periodo de cría.
  • El 61 por ciento de los encuestados también cree con firmeza que la industria no está haciendo suficiente para conseguir atraer a jóvenes talentos hacia el sector avícola.

"De todos los campos, el sector avícola es el más productivo y el más rápido adoptando nuevas tecnologías; en constante proceso de hacerse más eficiente para estar al día en concordancia con la demanda mundial en aumento. El siguiente paso en el campo de la epigenética es de vital importancia para el futuro de los alimentos y de la industria avícola, ambos unidos intrínsecamente", palabras del Dr. Peter Spring, del Colegio Suizo de Agricultura y presidente del seminario.

Seminario sobre Epigenética Avícola
De izquierda a derecha: Dr. Peter Spring, Dr. James Pierce, Dra. Susan Ozanne, Dr. Karl Dawson, y Dr. Chris Ashwell, en el seminario de Alltech.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios