ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pérdidas millonarias en sector avícola

14 October 2011

MÉXICO - El alto costo del maíz y la irracional importación ya desplaza del mercado interno al 10 % de la producción nacional, dijo el dirigente de avicultores, Jaime Crivelli Espinoza.

El último trimestre del año ha sido de pérdidas para el sector avícola por el alto costo del maíz y la irracional importación de pollo americano que ya desplaza del mercado interno al 10 por ciento de la producción nacional, reporta Hoy Veracruz.

Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), indicó que el sector está pagando a 5 pesos el kilogramo de maíz para consumo animal, pues esta materia continúa sujeta a una fuerte presión por parte de intermediarios internacionales que han manejado a su antojo el costo final.

"Llevamos tres meses con pérdidas por altos costos en la materia prima, contracción del mercado por las importaciones y una caída en las ventas por lo que no se puede trasladar al precio final al consumidor porque tendría un efecto negativo para los avicultores", expresó el dirigente nacional.

Dijo que a México están ingresando grandes contenedores de muslo, pierna, pechuga y pollos enteros de segunda, desplazando al 10 por ciento de la producción nacional principalmente en los supermercados más importantes del país, monto que se incrementó en un 50 por ciento en este año con relación a lo permitido en el 2010.

"Los importadores ganan mucho porque productos como la pierna y el muslo en Estados Unidos no tiene valor alguno dado que no es del agrado del consumidor americano, por lo que envían todo lo que pueden a México", indicó.

Lamentó que el Gobierno federal y los diferentes órganos descentralizados funjan como "barrera" para que los productores nacionales se defiendan ante las desmedidas importaciones de pollo americano, pues "acusaron a los integrantes de la Unión Nacional de Avicultores de prácticas desleales por una campaña de promoción para el consumo del pollo nacional a precios accesibles, sin duda, favorecen a los trasnacionales".

Auguro que de seguir con pérdidas en el último trimestre del año, muchas micros y pequeñas empresas avícolas empezarán a tener problemas financieros para continuar operando, poniéndose en riesgo miles de empleos formales y directos, además, de que no se garantizará el abasto nacional.

"Las pérdidas son millonarias pues por cada kilogramo de pollo se dejan de percibir 5 pesos, aunado a que la disparidad del dólar frente al peso ha hecho que los costos operativos aumenten de manera desproporcional dado que se importan 8 millones de toneladas de maíz a un nivel que llegó hasta los 14,20 pesos por dólar", dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios