ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Una solución a controversia en TLCAN

25 October 2011

MÉXICO - La industria avícola mexicana confió en que pronto se resolverá la controversia comercial que existe entre México y Estados Unidos, que ha impedido que empresas nacionales exporten sus productos hacia el vecino país del norte.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli, recordó que de acuerdo con el TLCAN, el ingreso libre de aranceles del pollo mexicano hacia Estados Unidos debió iniciar desde el 1 de enero de 1994.

Sin embargo, dijo, hasta el día de hoy los avicultores mexicanos no pueden exportar ningún pollo ni sus partes hacia la Unión Americana, en virtud de las barreras que ese país ha impuesto a la entrada de pollo mexicano bajo el argumento de problemas de tipo sanitario.

En contraste, dijo, desde 2003 el pollo entero, alas, filetes de pechuga y pechugas estadounidenses ingresan a México libre de aranceles, y la pierna y muslo desde 2008, reporta SDP Noticias.

En ese sentido, resaltó que empresas mexicanas han solicitado la imposición de limitaciones a la introducción al país de los productos avícolas estadounidenses.

Una de ellas es la investigación solicitada a la Secretaría de Economía (SE) para que determine si existe o no dumping en la importación a México de pierna y muslo de pollo por parte de empresas estadounidenses, explicó Crivelli.

Detalló que las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando a la SE, se aplicarían exclusivamente a la pierna y muslo de pollo estadounidense que ingresa a México por debajo del costo de producción.

Es decir, no afectaría al pollo entero que se vende en México y que es lo que consume la mayor parte de la población, apuntó. Tampoco afectaría a las pechugas, alas, filetes de pechuga, pierna y muslo de pollo de los exportadores estadounidenses que demuestren a la SE que no la venden a precios por debajo de sus propios costos de producción, es decir, solo afectaría a la competencia desleal.

Crivelli reconoció que esta investigación y su próxima resolución podrían coadyuvar en la solución a la larga controversia en materia avícola que ha existido entre México y Estados Unidos desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2010, México produjo 2.822 millones de toneladas de carne de pollo, superando a los demás cárnicos, mientras que la producción de huevo fue de 2.475 millones de toneladas y la de pavo de 10.594 toneladas, detalló el presidente del Consejo Directivo de la UNA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios