ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Culmina proyecto FAO para políticas de inocuidad

25 October 2011

MUNDO – Un diagnóstico de los sistemas de control de la inocuidad de los alimentos y herramientas para la construcción de indicadores, planes de acción, estrategias de comunicación, que incluyen el diseño de campañas comunicacionales fueron algunos de los productos obtenidos por los países participantes en el proyecto de la FAO.

La iniciativa permitió fortalecer las políticas de inocuidad en 13 países de América Latina, reporta Achipia.

Esta iniciativa, desarrollada en 13 naciones de este continente entre marzo de 2010 y septiembre de 2011, se desarrolló en diversas etapas.

La primera de ellas consideró la evaluación de los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos de los 13 países que participaron. Para ello se utilizó la metodología que ofrece la FAO, la que considera la evaluación en las áreas de sistemas de gestión, las inspecciones de alimentos, normativa alimentaria, laboratorios de alimentos y educación y comunicaciones en la materia.

La siguiente etapa consistió en el desarrollo de metodologías para la construcción de indicadores tanto de salud, sociales, como económicos para evaluar el impacto de la gestión en inocuidad de los alimentos de los países. Para esto se dictaron talleres de capacitación en la materia.

El proyecto también consideró la elaboración de planes de acción y el diseño de estrategias para su implementación. En la última etapa se abordó el desarrollo de estrategias de comunicación y la importancia de la implementación de campañas comunicacionales.

Estas campañas por un lado se dirigen a la población con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos en la higiene de los alimentos.

También se debe considerar la realización de campañas dirigidas a las autoridades del sector público y privado con el objetivo de sensibilizarlos en la toma de decisiones y que formulen políticas y programas eficaces de control de alimentos.

Inés Montalva, Secretaria Ejecutiva de la Agencia, valoró el desarrollo de este proyecto ya que se entregaron herramientas para mejorar los sistemas de inocuidad alimentaria y destacó los valiosos testimonios obtenidos del intercambio que se dio entre países.

Un ejemplo de esto fue "contar con insumos que entregaron algunas naciones en el contexto del proyecto, como es el caso de Costa Rica, nación que colaboró con su experiencia en Codex compartiendo su manual de procedimiento", señala.

El proyecto FAO TCP 3213 "Asistencia para el Diseño y/o fortalecimiento de políticas de Inocuidad de Alimentos para los países de la región", es una iniciativa que se desarrolló durante 2010 y 2011 con el objetivo de asistir a los países de la Región América Latina y el Caribe en el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos y estrategias para su implementación.

La iniciativa tuvo una duración total de 18 meses e incluyó 13 países: Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios