ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importadores quieren más pollo tailandés

26 October 2011

UNIÓN EUROPEA – Los importadores de carne de ave de la UE piden que se acabe con la cuota de importación de pollo tailandés.

Los importadores y compradores de la Unión Europea quieren que la Comisión Europea considere aumentar la cantidad de pollo tailandés que se puede importar según la cuota o, incluso, que elimine las restricciones, alegando que ha llevado a precios más altos para los consumidores, según The Nation de Tailandia.

Los socios comerciales de Betagro Group en el Reino Unido, Suecia y Alemania se quejaron hace poco en la Feria Anuga 2011 (Alemania) de que la limitación de la cuota había llevado a que se enfrentaran a costes más altos puesto que, en ocasiones, tenía que comprar de la cuota de otros comerciantes para cumplir con sus necesidades de importación de pollo tailandés.

Además, dijeron que la mayoría de los importadores de la UE recibían parte de la cuota y que no estaban usando en realidad su concesión pero que, en lugar de eso, estaban vendiendo todo o parte de su cuota a los negocios que les hacía falta.

Las exportaciones de pollo tailandés a la UE han estado limitadas según una cuota de 160.000 toneladas al año desde que se produjo el brote extendido de gripe aviar en 2003 como resultado de la prohibición de importar pollo crudo.

La tasa de importación para el pollo que está dentro de la cuota es del 10,8 por ciento.

Aunque la UE es un gran mercado para las exportaciones de pollo tailandés, las ventas han estado restringidas a la cuota, lo que provoca que la UE se torne hacia importaciones que vienen de Brasil y Argentina.

Hanns Hendrik Sievers, consejero delegado de Sievers Foods en Alemania, declaró que la Asociación de Importadores Avícolas de la UE había solicitado que se abrieran las negociaciones con la Comisión Europea para conseguir una cuota adicional. Sin embargo, el asunto aún no se ha llevado a Bruselas.

Sus palabras fueron: "La cuota está obstaculizando nuestro negocio y supone un gran problema debido al coste adicional", y añadió: "es difícil que crezca [el negocio] y que la cuota sea tan pequeña". No debería de haber [lo ideal sería] cuota [alguna]".

Los importadores de carne cocinada han importado pollo tailandés durante nueve años y lo han distribuido por Alemania y sus países vecinos. Sin embargo, la tendencia bajista de la economía de la UE no ha afectado ni a las importaciones ni al nivel financiero y añadió que importaría más de Betagro.

Hein Willenkens, consejero delegado de Kappers Foods St Anthonis en Holanda, dijo que Tailandia debería negociar la opción de conseguir un aumento de la cuota con la Comisión Europea.

Declaró que los importadores en la UE tenían que adaptar su estrategia de importación con el objetivo de reducir los costes mayores que serán resultado de la limitación de la cuota. Tienen que maximizar los beneficios mediante la importación de bienes con valor añadido incluidos en la cuota. "La limitación de la cuota abarca muchas políticas", añadió.

Willenkens dijo que la UE importaría más pollo en general porque el número de miembros aumentó, a pesar de que la recesión económica actual ha estado retrasando algunas importaciones.

Miles Levy, director ejecutivo de OakField Foods en el Reino Unido, dijo que muchos comerciantes que tienen la cuota de importación habían estado negociando como si se tratará de un negocio comercial. Dijo que el sistema de cuota se diseño para proteger al mercado local y a los consumidores, por lo tanto, necesitaba contar con mejores acuerdos in situ para evitar la necesidad de esa actividad.

"No existe sistema de cuota justo cuando los importadores [asignados] que lo necesitan, no importan la cuota", dijo Levy a la vez que añadía que también quería ver cómo se levantaban los impuestos a las importaciones limitadas por la cuota.

Ingemar Nydahl, el director de exportaciones regional de Ess Foods en Suecia, dijo a The Nation que los comerciantes que tenían la cuota habían vendido su concesión a un precio medio de €550 (23.120 bahts tailandeses) por tonelada, dando como resultado que otros importadores tuvieran que cargar con costes adicionales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios