ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asoportuguesa cosecha el 85% del maíz

27 October 2011

VENEZUELA – La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) ha cosechado el 85% de maíz blanco y amarillo, que para el cierre del proceso de recolección del cereal, estima una producción aproximada de 130.000 toneladas, 20.000 menos que el ciclo de invierno del año pasado.

Las adversas condiciones climáticas que se registraron con las fuertes lluvias, así como los bajos rendimientos, incidieron en la baja de la producción de Asoportuguesa, quien para el ciclo invierno sembró casi 29.000 hectáreas de las 34.000 proyectadas, según informó el gerente técnico de la organización, Rafael Navas.

Indicó que de las 102.000 toneladas cosechadas, 86.000 tons. son de maíz blanco y 16.000 de amarillo, siendo los maíces que fueron sembrados tempranamente los que han registrado altos rendimientos, los cuales fueron bajando a medida que se fue postergando el cultivo.

En el mes de noviembre, Asoportuguesa espera culminar el proceso de cosecha, específicamente 17.000 toneladas de maíz blanco y 10.000 de amarillo, reporta Entorno Inteligente.

"La cantidad del grano que nos queda, va a salir paulatinamente y no abruptamente, ya que la siembra fue escalonada", dijo.

Sobre las fugas de la cosecha de maíz amarillo que algunas asociaciones han denunciado, detalló que aunque el desvío de la producción es difícil de determinar, en Asoportuguesa desde el mes de mayo un equipo técnico se ha encargado de supervisar la siembra y verificar las condiciones en que se encuentra, haciendo un seguimiento desde la cosecha hasta la recepción en los silos.

"Tenemos varios compradores que son las empresas de Alimentos Balanceados para Animales para el maíz amarillo y con ellos hemos tenido buenas relaciones, así que no estamos apostando que compren por otra vía a los productores nuestros, más bien estamos haciendo un seguimiento para garantizar que la cosecha de los productores que financiamos llegue a los sitios donde la estamos enviando", apuntó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios