ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Viento en contra para la avicultura

28 October 2011

MÉXICO - La industria avícola registró pérdidas por 6.000 millones de pesos en los últimos tres meses, consecuencia de los altos precios del maíz y el crecimiento de las importaciones de pollo, informó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En ese sentido, pidió a la Secretaría de Economía que se aplique una cuota compensatoria a las importaciones provenientes de Estados Unidos, ya que ingresan a precios dumping y afectan la producción nacional que hasta hace tres años era 95% autosuficiente y actualmente está en 90 por ciento, reporta El Economista.

Cabe mencionar que durante el 2010, la producción de pollo en México alcanzó 2.809.945 toneladas. De acuerdo con las estimaciones, se espera que al cierre del 2011 la producción llegue a 2.864.749 toneladas.

El presidente de la UNA dijo: "Cada vez es más costoso producir el kilo de pollo y es difícil trasladarlo al consumidor"; sin embargo, no tienen la certeza de que éste se mantenga así por mucho tiempo, sobre todo porque se espera que los precios de los granos sigan a la alza y podrían afectar la producción total estimada en más de 5 millones de toneladas.

Crivelli Espinoza explicó que para la producción de pollo se destina 68,3% de los recursos en la compra de granos, cuyo principal producto es el maíz, el cual ha registrado incrementos de 68,40% entre abril del 2010 y septiembre del 2011.

Comentó que el encarecimiento de la materia prima para la producción de pollo está poniendo en dificultades financieras a la industria nacional.

La importación de pollo, que representa 10% de la producción total en el país, es un riesgo para la industria nacional, ya "perdimos 5% de autosuficiencia y no sabemos cuánto pueda aumentar más en el futuro".

Para el presente año, las estimaciones indican que las importaciones podrían alcanzar las 325.000 toneladas, 13% más respecto de lo registrado el año anterior, cuando éstas operaciones alcanzaron las 288.000 toneladas, añadió Crivelli.

"El desplazamiento de los últimos tres años de la producción avícola ha hecho incosteable la producción de pollo en México", concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios