ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El cempasúchil y la avicultura mundial

31 October 2011

MÉXICO - México ha puesto su sello distintivo en el empleo de esta flor como un pigmento de gran relevancia para darle el tono amarillo a las yemas de las gallinas, a la misma piel de esta ave y los pollos de engorda.

En esto hay toda una investigación muy documentada de lo que ha sido la aportación mexicana a la avicultura contemporánea de parte de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan José Sánchez Saldaña y Juan Manuel Cervantes.

El cempasúchil es una planta endémica de México a Centroamérica, y desde esta región se ha dado a conocer al mundo. Estados Unidos es un país que la ha adoptado y la cultiva en varias regiones de su vasto territorio, donde sus científicos agronómicos incluso han diseñado diversos paquetes tecnológicos para un cultivo con un enfoque empresarial, reporta El Informador.

Los académicos antes mencionados han puntualizado las aportaciones de los bioquímicos del Instituto de Química de la UNAM, Sergio Brambila y Alejandro Cuadra, quienes acuñaron la introducción de la harina deshidratada de cempasúchil en los años 60 del siglo pasado, bajo apoyos de la Fundación Rockefeller y del Gobierno Federal mexicano.

El objetivo era asegurar la pigmentación de la carne de las gallináceas y de la yema de sus huevos, de una manera natural, inocua y lograr mejorar la presentación de este alimento ante la población mexicana y posteriormente ante la de otros países.

Destaca que las investigaciones realizadas en el país en torno al cempasúchil se dieron en un momento en que la demanda de carne de res se tuvo a la baja por la secuela de la fiebre aftosa que repercutió drásticamente contra el hato bovino nacional, lo que trajo un gran repunte en el consumo de la carne de aves y del huevo.

En la dieta de las aves, los nutriólogos avícolas recomiendan una dosis de flor de cempasúchil de 28 miligramos por cada kilogramo de alimento (compuesto de granos como maíz o sorgo, junto con pasta de soya).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios