ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresarios rechazan el alza del ISD

31 October 2011

ECUADOR - El pasado viernes en la Comisión de la lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, los pequeños empresarios aseguraron que el alza del 2% al 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) perjudicará de forma directa al Precio de Venta al Público (PVP).

La Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (AFABA), a través de su representante Wilson Hidalgo, aseguraron que existen, por ejemplo, avicultores que debido al ISD han tenido que incrementar los precios.

Asimismo, afirmaron que ningún miembro de la asociación se ha beneficiado del crédito tributario en ningún año, reporta Hoy.

"Nosotros en 2009 pagamos por el ISD $1 millón, en 2010 $2 588 000 y en lo que llevamos del año 2011, hemos pagado $3 246 000 sin obtener en ningún caso ningún beneficio del crédito tributario".

Según Hidalgo, el pago del ISD ha generado que varios de sus productos sufran un incremento. "Por ejemplo, la cubeta de huevos ha subido $1 solo por el pago de este impuesto", afirmó el representante.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, Paco Velasco, reconoció que la norma debe tener cambios al respecto debido a que los pequeños empresarios no declaran Impuesto a la Renta (IR), por lo que, según la norma, no accederían a crédito tributario.

"Tienen toda la razón, tenemos que buscar el mecanismo para que hasta el último centavo que paguen por ISD sea devuelto a ustedes", dijo Velasco.

Sin embargo, Mauro Andino, representante del Servicio de Rentas Internas (SRI), aseguró que esto debería cambiarse en el reglamento que se redactaría posteriormente a la aprobación de la Ley.

Según la ministra coordinadora de la producción Nathalie Cely, quien acudió la Asamblea la semana pasada, la recaudación por el ISD en 2012 serán $552 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios