ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Heladas provocan récord en importaciones de maíz

04 November 2011

MÉXICO - El país se enfrenta a unas importaciones de maíz récord debido a un "cóctel” de contratiempos atmosféricos, que abarcan desde la sequía hasta lluvias torrenciales, que ha recortado las perspectivas de producción.

El país, que esperaba ver una de sus mejores cosechas en la temporada 2011-2012, unos 24 millones de toneladas, ahora espera unos 20, 5 millones de toneladas, una caída tras años, dijeron desde el la oficina del USDA en Ciudad de México.

El maíz de la temporada primavera-verano, la más grande de las dos de México, "ha sufrido una combinación de factores atmosféricos adversos como son las lluvias tardías, las heladas y las inundaciones que […] redujeron los rendimientos totales", dijeron las autoridades de esta oficina.

Unas 380.000 hectáreas, sobre todo de maíz, en cosechas resultaron dañadas por heladas a principios de septiembre, la segunda ola de frío del año del país, después de que las heladas de febrero afectaran sobre todo a las cosechas en el estado con más plantaciones, Sinaloa.

Los maiceros en Sinaloa, el estado de mayor producción en la cosecha de otoño-invierno en México, van camino de un segundo año de decepción, debido a la sequía que ha dejado varios reservorios en menos de la mitad de su capacidad cuando la temporada de siembra está a punto de comenzar, informa agrimoney.com.

Sergio Soto, el subdirector de Conagua, dijo que "lo que realmente preocupa es la situación de los reservorios de agua en Sinaloa, que está padeciendo graves limitaciones de agua", en una época que la humedad se necesita mucho, con las siembras de maíz del estado a punto de comenzar.

México compensará el déficit de maíz a través de alternativas como, en alimentos balanceados, los granos de destilería, de los que el país se ha convertido en el mayor importador de EUA, con compras que alcanzan el 16% hasta casi los 1,3 millones de toneladas en los ocho primeros meses de 2011.

Sin embargo, harán falta importaciones de maíz más grandes también, de 9,8 millones de toneladas, 600.000 toneladas más de las que el USDA estaba incluyendo, dijeron desde la oficina del USDA.

Las importaciones actuales de maíz mexicanas alcanzaron el récord de 9,56 millones de toneladas, fijado hace cuatro años. Las importaciones de maíz del país son de especial importancia para el comercio estadounidense. México no solo es el segundo comprador mundial de maíz, después de Japón, sino que además la fuente de casi todas sus importaciones es su vecino norteño.

Los contratiempos atmosféricos de México han costado fortunas tanto en la producción de maíz amarillo, que se usa para los alimentos balanceados de animales, como en el blanco que se usa para producir tortillas y en el que normalmente el país es autosuficiente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios