ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Premio DSM Nutrición 2011 para el Dr. Yves Nys

07 November 2011

TURQUÍA - Royal DSM, la compañía global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, anunció que el Premio DSM Nutrición 2011 en investigación de nutrición animal se concederá al Dr. Yves Nys del INRA, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola francés, en reconocimiento a las impresionantes contribuciones a la investigación en el campo de la nutrición avícola.

En el transcurso de una carrera de varias décadas, el Dr. Nys ha empujado las fronteras de la ciencia de la nutrición avícola para desarrollar varios planteamientos innovadores para mejorar la calidad de los productos avícolas, como la carne de ave y los huevos, que son fuentes de proteínas animales fundamentales tanto por valor nutricional como por ser relativamente baratas.

Una comité de evaluación internacional, presidido por el Dr. Georg Kau, vicepresidente de I+D en DSM Productos Nutricionales, eligió de forma unánime al Dr. Nys entre varios candidatos preseleccionados por un comité de preselección internacional. El premio, que incluye una dotación de €50.000, se entregó al Dr. Nys ante un gran público en el XVIII Simposio sobre Nutrición Avícola 2011 en Cesme (Izmir), Turquía, el 2 de noviembre.

Según el comité de evaluación, el Dr. Nys ha hecho una aportación fundamental para el entendimiento mundial del papel de la nutrición en la mejora de la calidad de los productos avícolas.

"Su investigación ha tenido como resultado un récord impresionante de publicaciones científicas, casi todas dedicadas a la nutrición avícola y a la fisiología, en un nivel profundamente experimental y analítico. Sus publicaciones, situadas en la interfaz de la nutrición, la fisiología y la biología molecular, han facilitado nuevas percepciones en el metabolismo mineral de la calidad de las aves y de los huevos".

El Dr. Yves Nys estudió Agronomía General e hizo un doctorado en Nutrición Animal en la Universidad VI de París. Con la excepción de varias tareas de investigación en distintas universidades canadienses y europeas, ha pasado la mayoría de su vida laboral en la sucursal del INRA en Tours (Francia), una institución única que está dedicada por completo a la investigación avícola, de la que el Dr. Nys fue director entre 2002 y 2007. En la actualidad, es director de investigación en el INRA.

Fisiólogo y nutricionista, el Dr. Nys está especializado en el estudio de los huevos en términos de formación, estructura y calidad así como las defensas naturales. En el transcurso de varias décadas de actividad investigadora, también ha abordado temas como el metabolismo mineral de las aves, el tejido de la cáscara del huevo, la nutrición y la fisiología de las gallinas ponedoras, la evaluación de piensos y el desarrollo de métodos de producción avícola sostenibles con un menor impacto medioambiental.

El Dr. Nys disfruta de una gran reputación entre sus colegas y sus publicaciones científicas son citadas con frecuencia en la comunidad investigadora internacional de avicultura.

En la actualidad, el Dr. Nys es presidente de la Federación Europea de la WPSA (del inglés, Asociación Mundial de Ciencias Avícolas).

Al preguntarle por su reacción cuando recibió el premio, el Dr. Nys respondió: "Estoy encantado y me siento muy honrado al recibir el premio DSM Nutrición 2011 como reconocimiento de la energía y pasión que he dedicado a las ciencias avícolas durante más de 30 años".

"He podido explorar la nutrición avícola y el metabolismo en el INRA, donde puedo confiar tanto en un apoyo humano excepcional como en unas instalaciones de investigación de calidad. Estoy también orgulloso de haber convencido a mis colegas de que se unan a las redes industriales y académicas internacionales y de usar un modelo aviar para investigar enfoques multidisciplinares en el apoyo del desarrollo del sector avícola".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios