ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de la carne de pollo sigue cayendo

08 November 2011

PARAGUAY - Supermercados ofertan desde 8.800 guaraníes el kilo, a fin de competir con el precio de la carne vacuna.

La mayor disponibilidad de carne bovina en el mercado interno tras el brote de fiebre aftosa y una reducción de los precios de los cortes sin hueso, generó que la cotización de la principal carne alternativa a la bovina que es la aviar, sufra un caída considerable desde la aparición de la enfermedad en el país hasta este tiempo.

Antes del brote de la enfermedad el precio del pollo entero estaba en torno a 10.000 guaraníes el kilo, según los datos de la dirección de defensa al consumidor del Ministerio de Industria y Comercio, reporta La Nación.

Un mes y medio después, el pollo se oferta a un 12% menos de este nivel y con una venta promedio de 8.800 guaraníes por kilogramo en los supermercados del país.

Inmediatamente tras el brote aftósico y la paralización de las exportaciones, las industrias frigoríficas han puesto a disposición de los consumidores locales los cortes que normalmente eran destinadas a la exportación y ofertados a 40% menos del valor normal.

Los consumidores locales aumentaron su consumo de carne vacuna y esto presionó sobre la cotización de la carne de pollo en el mercado interno.

Sin embargo Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), manifestó que el consumo está en crecimiento y los consumidores encuentran en la carne aviar el principal sustituto de la bovina.

Explicó que para satisfacer la demanda del mercado interno y tener excedentes para exportación el país necesita aumentar por lo menos un 33% su producción.

Informó que Paraguay tiene un volumen de faena diaria de 150.000 pollos y que este volumen se debe aumentar hasta llegar a una faena diaria de 200.000 pollos.

Indico además que con el encarecimiento de los cortes tradicionales de carne vacuna como la costilla, el puchero y el vacío, creció la demanda de carne aviar a nivel interno.

Mauger también expresó que hasta hoy día, pese a las constantes quejas del sector, no se ha podido erradicar el contrabando y esto tiene un perjuicio económico muy grande.

Informó que por el puente de Cuidad del Este hay un ingreso ilegal masivo de carne aviar y de huevos, que son ofertados con unos precios más bajos que los productos nacionales y esto tiene un efecto negativo.

Manifestó que el gobierno no ejerce el control necesario en la frontera y que hay una necesidad de frenar el contrabando.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios