ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“Menor producción arriesga soberanía alimentaria”

14 November 2011

BOLIVIA - La falta de producción por la importación de alimentos debido a la baja cotización del dólar, así como el incremento de precios de los productos de primera necesidad en los mercados alejan a Bolivia de lograr la ansiada soberanía alimentaria.

En los últimos meses se registró una elevación en el precio de los alimentos básicos de la canasta familiar y una disminución en la producción agrícola, ganadera y avícola, observó el experto Armando Méndez. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en pasados días manifestó, a través de los medios de comunicación que “Bolivia tiene seguridad alimentaria y que la población no debe preocuparse porque exista desabastecimiento”, asimismo afirmó que “no se presentará elevación en los precios de los alimentos en los meses de noviembre y diciembre, cuando se observa mayor movimiento económico por las fiestas de fin de año”, indica fmbolivia.com.

El analista, Armando Méndez manifestó que, las cifras oficiales que presenta el Centro Nacional de Estadística, muestran el comportamiento de las exportaciones e importaciones de alimentos. “El país es muy dependiente de la importación de alimentos; al mes de agosto las internaciones crecieron un 54%, mientras que las exportaciones cayeron precipitadamente, lo que quiere decir que somos más dependientes de los alimentos que traemos de otros países”.

Añadió que el concepto de soberanía alimentaria implica que los países se abastezcan con su producción de alimentos, “si aceptamos esa idea, Bolivia no contaría con soberanía alimentaria debido a que importa cada vez más alimentos”, dijo Méndez. “¿Por qué los agricultores bolivianos no están aumentando la producción de alimentos? y vemos que uno de los factores es la prohibición que el Gobierno instauró hace unos años para la exportación de alimentos, lo que refleja que la soberanía alimentaria se ve combatida por esta disposición gubernamental”, reflexionó.

La baja inversión en el desarrollo alimentario es un factor adicional, “sin duda alguna no debemos olvidar que la inversión pública en general tiene el propósito de apoyar a la actividad productiva, caminos y riego, destacó”. “Uno de los grandes problemas que tiene la inversión pública es que no atiende el tema de riego; mientras que el altiplano no tenga un sistema adecuado de riego será una zona que no producirá alimentos, porque se considera un área semidesértica; si tuvieran riego en gran cantidad, probablemente el altiplano pueda ser una zona de producción de alimentos”, manifestó.

Méndez comentó que “los bolivianos deben preguntarse ¿por qué Bolivia crece tanto en la importación de alimentos?”. “Por las cifras presentadas sobre la cantidad cultivada, muestra que la superficie sembrada en Bolivia disminuyó y posteriormente presentó un estancamiento, por lo tanto la producción de alimentos bajó”, informó el analista Napoleón Pacheco.

“La única excepción que se pudo observar tiene relación a la última cosecha en el azúcar; el mercado interno está abastecido y se generó excedentes del producto, pero con el resto de los alimentos el país se ve obligado a realizar importaciones, como del maíz”, puntualizó. “Con esta realidad se puede llegar a la conclusión que, no existen factores que permitan asegurar una provisión de alimentos debido a la producción realizada en el país para el consumo nacional”, aclaró.

Pacheco mencionó que, hoy las importaciones están creciendo, favorecidas cada vez más, por un dólar barato y también por la insuficiencia de la producción interna. La escasez de la producción interna tiene que ver básicamente con dos factores; el primero, la política económica gubernamental que fue aplicada, en los últimos años, un conjunto de medidas como restricciones, prohibiciones y determinación de cupos de exportación, que han distorsionado el funcionamiento del sector agropecuario y el segundo la inseguridad jurídica que existe en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios