ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consternación por transporte de animales vivos

15 November 2011

UNIÓN EUROPEA - Compassion in World Farming está consternada por el nuevo informe de la Comisión Europea sobre la protección de animales vivos durante el transporte, que no propone ningún cambio en la legislación actual.

Las leyes de la UE permiten que sean transportados a través de distancias enormes para su sacrificio o mayor engorda, a pesar de que existe un amplio acuerdo sobre que estos viajes largos a menudo implican grave padecer a los animales.

El informe de la Comisión reconoce que hay partes de la legislación que "no están de acuerdo con los conocimientos científicos actuales" y que asegurarse de que las leyes se adoptan en todos los Estados miembros es un "desafío fundamental" pero se queda escasa a la hora de recomendar cualquier cambio en la legislación.

Joyce D'Silva, director de asuntos públicos en Compassion, declaró: "Las investigaciones continúan revelando que millones de animales soportan un sufrimiento terrible mientras se les transporta. ¿Cómo puede la Comisión Europea admitir que la Ley de Transporte necesita actualizarse y aún fallar al sugerir cualquier cambio en la legislación?"

"Los animales deberían criarse lo más cerca posible del lugar donde han nacido y sacrificarse tan cerca como sea posible de la granja de cría. Para que esto sea una realidad, se debería imponer un límite máximo de ocho horas de viaje para el transporte al lugar de sacrificio o de más engorda".

La legislación actual (Reglamento 1/2005, relativo a la protección de los animales durante el transporte) señala que "Los viajes largos pueden ser más nocivos para el bienestar de los animales que los viajes efectuados en distancias cortas" y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un dictamen científico este año en el que decía que el transporte de animales vivos, cuando sea posible, debe evitarse (1).

La falta de endurecimiento se traduce en que muchos animales se transporten a través de largas distancias en vehículos abarrotados con ventilación inadecuada y espacio para la cabeza insuficiente.

A menudo, se los transporta durante viajes largos sin tener un descanso para que se les facilite alimento y agua, según establece el Reglamento.

Además, los animales enfermos o heridos normalmente se transportan a mataderos en algunos Estados miembros, infringiendo la prohibición del Reglamento de transportar animales incapacitados.

La Comisión no profundiza en cómo abordar el incumplimiento continuado de muchos Estados miembros a la hora de cumplir adecuadamente con el Reglamento (2).

La ley actual exige que los vehículos que transportan animales en viajes de más de ocho horas tengan un sistema de navegación por satélite que haga un registro de los datos clave.

El informe de la Comisión reconoce que estos sistemas de navegación hasta ahora han fallado a la hora de ayudar al cumplimiento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios