ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alerta mundial contra epidemias

16 November 2011

MUNDO - Ministros y altas autoridades de 50 países se reúnen desde ayer en la ciudad de México para negociar una estrategia conjunta para responder ante enfermedades graves en las que se combinan factores humanos, animales y de ecosistemas, por ejemplo la rabia, la influenza o gripe aviar y la resistencia microbiana a los medicamentos.

Los expertos se reúnen desde ayer hasta el 17 de noviembre para crear las bases y construir un protocolo de alerta mundial en el que se informa rápidamente la aparición de enfermedades en las que estén involucrados seres humanos, animales y ecosistemas, reporta La Crónica de Hoy.

Este encuentro, inaugurado por el secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, es pionero a nivel mundial porque reúne a médicos, médicos veterinarios zootecnistas y biólogos, con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre cómo reaccionar cuando parecen enfermedades que se transmiten de animales a humanos, cuando los cambios en los ecosistemas generan la aparición de enfermedades que sus comunidades originarias no conocían.

Destacó que el crecimiento del intercambio de bienes de origen animal en el mundo y los daños a la salud humana provenientes de animales, obliga a los responsables a establecer una comunicación que favorezca la evaluación y respuesta efectiva frente a las amenazas con potencial epidémico.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, explicó que en esta primera etapa de trabajo los expertos de 50 países, de los cinco continentes, se enfocarán en el análisis del problema de la rabia, así como en la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos y en las experiencias recientes relacionadas con la influenza.

Como representante de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Keiji Fukuda, director de Seguridad Sanitaria, pidió a México ejercer un liderazgo en estas negociaciones que anteriormente han tenido dificultades en avanzar por aspectos políticos más que técnicos.

La idea central es poder presentar un conjunto de documentos que puedan discutir los jefes de estado de los países participantes, en un encuentro en 2012.

El encuentro llamado "Reunión Técnica de Alto Nivel para abordar los riesgos en salud en la interfaz Humano-Animal y de los Ecosistemas" es auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios