ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Siguen los retrasos para los TLC

21 November 2011

EUA - Mientras EUA ha aprobado por fin los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, el enorme retraso para conseguir las ratificaciones estadounidenses sigue creando consecuencias negativas.

En Corea del Sur, los detractores dicen que el pacto podría amenazar los intereses nacionales y los miembros del partido de la oposición están intentando bloquear el voto en el Parlamento. La oposición viene desde la industria automovilística del país y desde los agricultores, que temen la llegada del flujo de exportaciones agrícolas desde EUA. .

El Presidente del país asiático dijo que buscaría la renegociación de la disposición que da a los inversores extranjeros el derecho de tener mediadores internacionales que vean una disputa en Corea del Sur e hizo un extraño viaje al Parlamento esta semana para la discusión del voto.

Mientras tanto, Kurt Shultz, director regional del Consejo de Granos de EUA, informó de que la cuota de mercado en la cuenca caribeña sigue padeciendo el efecto del aumento de ventaja de las exportaciones sudamericanas en Colombia, que desborda a otros mercados de la región.

"Los principales destinos del maíz sudamericano según el volumen son Colombia, Venezuela, Cuba, la República Dominicana y, desde ahora, Panamá", decía Shultz. "En 2010, las importaciones de maíz sudamericanas alcanzaron un total de 4 millones de toneladas métricas (157 millones de bushels) en la zona, y esperamos que sus ventas sean así de fuertes este año.

"Una cantidad de trabajo tremenda aún necesita hacerse porque nuestra cuota de mercado en la región todavía se ve atacada".

Como ejemplo, Shultz destacó que Panamá tuvo su primera remesa de maíz sudamericano a finales de 2010 y había seguido importándolo este año.

"Colombia es el principal controlador de esta situación," comentaba. "Todo esto subraya la necesitad de los EUA de trabajar con urgencia para poner en práctica el TLC colombiano. Si el proceso se demora más de un año, los agricultores estadounidenses y los exportadores continuarán sufriendo las pérdidas de mercados en la región".

Para facilitar la puesta en práctica de la legislación, Wendell Shauman, presidente del Consejo de Granos, Bart Schott, presidente de la Asociación Nacional de Maiceros y los directivos del Consejo, Chris Corry y Floyd Gaibler, viajarán a Colombia el 27 de noviembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios