ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

COSEP reclama más al Gobierno

23 November 2011

NICARAGUA - Una delegación del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), se reunió este martes con representantes del gobierno, en la denominada “Comisión de Seguimiento”, para discutir varios problemas que aquejan al sector empresarial, especialmente los referidos a la importación de pollo y huevos.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, dijo que expusieron al asesor presidencial, Bayardo Arce, los inconvenientes al sector privado, causados por algunas de esas decisiones de la Dirección General de Ingresos (DGI) y de Aduanas, (DGA), reporta El Confidencial.

La DGA misma coloca en indefensión a algunas empresas que se van de amparo contra la entidad, "y la DGA inhabilita a los puestos aduaneros, lo que afecta a las empresas exportadoras que trabajan con ese puesto", señaló.

En el caso de la DGI, ésta está atrasada en el pago a los proveedores y en la devolución de impuestos, "lo que afecta la competencia, porque cuando un proveedor no recibe su pago después de mucho tiempo de estar reclamándolo, deja de participar en las licitaciones, lo que reduce el número de oferentes, y por consiguiente, la calidad de la competencia", explicó.

Arce indicó en declaraciones a los medios de comunicación que "vamos a revisar los casos que se refieren a la DGI y la DGA, porque de ser ciertos, sería justo" acceder a cumplir las demandas de los empresarios, admitió.

El sector también elevó su preocupación ante el anuncio de que se hará una importación de más de 600 toneladas de carne de pollo estadounidense, mientras se mantiene vigente la posibilidad de que se importen unas 21.000 cajillas de huevos procedentes de Honduras, con la premisa de ofrecer "precio justo" a los consumidores.

Arce acusó recibo de la queja del sector que reclama porque "se autorizó un nuevo contingente de importación de pollo, pese a que habíamos dicho que ya no habría más importación que la que autorizamos la vez pasada, pero no tengo mayor explicación sobre este aumento", confesó.

También dijo que "hay comerciantes anunciando que quieren traer huevos hondureños, y todo eso podría afectar los planes de inversión del sector, así como la generación de empleo en Nicaragua", por lo que "nos llevamos esos temas para estudiarlos con la Presidencia de la República".

El Asesor Económico Presidencial adelantó que cualquier decisión a implementar, estará en concordancia con la voluntad gubernamental de "buscar medidas económicas equilibradas entre el apoyo a la industria, la generación de empleo, y la defensa del consumidor".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios