ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crianza de pavos afecta por inundaciones

23 November 2011

MÉXICO - Campesinos de la zona chontal de Nacajuca (Tabasco) aseguran que este año es muy baja la producción de pavos criollos, debido a las inundaciones que hizo disminuir la productividad por la falta de alimento, campos siniestrados y la excesiva humedad.

La producción de pavo se da principalmente en comunidades rurales de Nacajuca tales como Tecoluta, primera y segunda sección, Olcuatitán, Congregación Guatacalca, Poblado Guatacalca, ejido Chicozapote, Banderas, Cantemoc, Rivera Alta, Oxiacaque, Zapote, entre otras.

Este año debido a la inundación cientos de pavos fueron rematados a bajo precio, y muchos más murieron por la inundación y hambre, ya que también se perdió la producción de maíz, alimento base para cultivar estas aves, reporta El Heraldo de Tabasco.

La humedad, además ocasionó que muchos "pavitos" murieran, así como los huevos que se "empucaron", se señaló, por lo que la crianza y venta de pavos criollos y engorda como consecuencias de las inundaciones en esta temporada navideña casi se perdieron en su totalidad, a pesar de ser la principal fuente de ingreso de las familias campesinas en festividades de Navidad y Año Nuevo.

Diego Hernández Montejo, campesino dedicado a la crianza de pavos, señaló que ante la escasez de pavos, ahora el precio del pavo oscila entre 500 y 800 pesos, "el pavo es caro porque es muy costoso su crianza y su cuidado, no sólo por la enfermedades sino también por que son muy codiciados por los rateros", aseguro.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios