ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importaciones de pollo para proteger población

25 November 2011

NICARAGUA - El Gobierno aprobó la importación de 600 toneladas métricas adicionales de pollo para proteger el consumo de la población, ante la negativa de empresarios nacionales de llegar a acuerdos, afirmó hoy el ministro Orlando Solórzano.

En entrevista con el Canal 4 de la televisión nacional, el titular del Fomento, Industria y Comercio, ratificó la voluntad de la Administración del presidente Daniel Ortega de mantener un diálogo fluido con los sectores productivos y comerciales, pero bajo dinámica distinta a las neoliberales.

El funcionario recordó que el entendimiento con el sector avícola progresó hasta diciembre de 2010, sin embargo, en los últimos meses empresarios de la rama se han negado a continuar las negociaciones, recoge Prensa Latina.

Aclaró que pese al aumento de las compras externas de pollo, la proteína animal más consumida por el pueblo, la correlación sigue siendo favorable para las empresarios del país.

El monto aprobado inicialmente ascendió a 1.152 toneladas métricas, lo que unido a las 600 adicionales suman mil 750, equivalentes al 1,4 por ciento consumo nacional, argumentó el ministro.

Alrededor del 97 por ciento del pollo comercializado proviene del aporte de las empresas privadas, parte de las cuales también intervienen en las importaciones del surtido con cuotas respaldadas por el gobierno, esclareció.

En los mercados populares la presencia del alimento importado resulta mayor, al oscilar de cuatro a seis puntos porcentuales; pero en conjunto la red representa apenas un 40 por ciento de la venta total, explicó Solórzano.

Dentro de los comercios populares es donde el Ejecutivo interviene para abaratar precios, pues Nicaragua es una nación pobre y la política estatal prioriza el aumento del consumo de kilocalorías y vitaminas por parte de la población, aseguró el integrante del gabinete presidencial.

Solórzano reiteró el llamado del Ejecutivo al diálogo y al entendimiento con el sector privado, con cuyos representantes, aseguró, hay una creciente alianza y lamentó la actitud de algunas compañías avícolas interesadas en maximizar ganancia a base de elevar precios a los consumidores finales.

También recalcó que la Administración del FSLN continuará el apoyo a los productores y comerciantes nacionales, en función del crecimiento económico con desarrollo social.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios