ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sequía amenaza con continuar

25 November 2011

MÉXICO - La ausencia de lluvia alcanza a casi un 70% del total del territorio, afectando a 19 de los 32 estados del país, que han visto una inusual mala temporada, pero es en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

México sufre su peor sequía en siete décadas, que amenaza con prolongarse durante el próximo año, arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos, reporta América Economía.

Durante el año, miles de hectáreas de cultivo se han perdido y unas 450.000 cabezas de ganado han muerto por la falta de pastizales que no han crecido en las áridas tierras, mientras las presas, llenas tradicionalmente por estas fechas, apenas alcanzan entre un 30% y 40% de su capacidad.

México tiene una superficie cultivable de 22 millones de hectáreas en dos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno).

Rivera dijo que de las 8,1 millones de hectáreas de superficie agrícola que la Sagarpa tiene aseguradas contra alguna catástrofe natural, se han cobrado las pólizas de unas 600.000, que han perdido el total de su producción, mientras otras 3,8 millones de hectáreas están siendo evaluadas.

Y las previsiones de los expertos no ofrecen un buen panorama en el corto plazo. Con el frío invierno a la vuelta de la esquina y el suelo más árido por la falta de riego, las heladas podrían azotar a la región con mayor fuerza.

Analistas piensan que de no revertirse pronto la situación las autoridades se verían obligadas a elevar sus importaciones de alimentos para hacer frente a una menor producción local.

México importa tradicionalmente millones de toneladas de maíz amarillo y otros granos para alimento de animales, mientras que el maíz blanco que produce -el 90% del total- lo destina para consumo humano y algunas exportaciones.

Especialistas y autoridades proyectan que las afectaciones podrían prolongarse hasta muy entrado el próximo año y no descartan que puedan extenderse a nuevas regiones, a menos que haya un cambio súbito en la temporada de lluvias.

Por lo pronto, los pronósticos de lluvias hacia los próximos tres meses es que serían un 30% menos de lo normal, explicó por su parte el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, que encabeza una serie de programas para proveer de agua y empleo entre las regiones más afectadas.

Los altos precios de los granos fueron una preocupación a inicios del año y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) de la ONU prevé que los mercados de materias agrícolas permanecerían estrechos.

Esto mantendrá precios altos y volátiles, a pesar de las mejoras en el suministro y una demanda que se debilita.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios