ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Certifican granjas avícolas

28 November 2011

COLOMBIA – Se han certificado como bioseguras 14 granjas avícolas en Sucre, que faltaban por ser certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica). De este modo, queda evidenciado que este departamento ocupa un reconocido puesto de liderazgo a nivel nacional con un cumplimiento cercano al 100 por ciento.

Así lo manifestó Jorge Rosales Díaz, del programa de Sanidad Aviar de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Luego de varias visitas realizadas por el Ica para otorgar este certificado, se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, que las granjas cumplieran con el control en el ingreso de vehículos y objetos, contar con un proceso de desinfección establecido, la asesoría de un médico veterinario y tener un programa establecido de vacunación soportado por el Ica.

En Galeras se certificaron cinco granjas, tres en Sincelejo, dos en Corozal, tres en Betulia, una en Sampués y otra en Buenavista, reporta El Meridiano de Sucre.

Rosales Explicó que desde Fenavi, los avicultores recibieron acompañamiento, asesoría y capacitaciones en la implementación de las normas.

Señaló que desde el punto de vista normativo, las granjas que no cumplan con la resolución pueden ser sancionadas, cerradas, suspenderles el registro y prohibir el "encasetamiento" de aves.

De esa manera, dice, se reduciría la producción avícola en Sucre, el cual genera mucho empleo.

En Sucre hay 61 granjas avícolas certificadas por el Ica como bioseguras. Diez son de aves de postura y cincuenta y una de pollos de engorde.

La certificación a granjas protege el estatus sanitario de la población aviaria en el departamento, facilita tener productos de calidad e inocuidad.

Es además un paso importante en la preparación sanitaria para aprovechar los tratados de libre comercio.

Iván Sierra Martínez, director regional del Ica, manifestó que el objetivo es mantener a las aves aisladas de un riesgo sanitario y evitar enfermedades.

Según el Ica, el departamento está declarado como libre influencia aviar.

En el muestreo realizado paralelo al proceso de certificación, de 15 granjas escogidas, 3 arrojaron que no hay presencia del Newcastle, principal virus que afecta a la población aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios