ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupa caída en producción de maíz

28 November 2011

MÉXICO - Jorge García de la Cadena, presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, señaló que uno de los principales problemas para este sector es que para alimentar a los pollos que se producen en el país dependen de Estados Unidos en un 90 por ciento, lo cual se convierte en otro de los factores por los que aún no hay exportación de productos avícolas.

Tan sólo el estado de Puebla requiere de casi un millón de toneladas de maíz o sorgo de manera anual, ya que son cerca de 100.000 toneladas de maíz las que compran las empresas dedicadas a la avicultura, en municipios como Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Tlachichuca, Teziutlán y algunos otros municipios de estados como Veracruz y Oaxaca.

"Año con año se realizan convenios entre campesinos y avicultores para trabajar de manera conjunta con la agricultura por contrato, la cual no se dio en este 2011, cuando se tenían pactadas 27.000 toneladas de maíz; esto, por una desatinada decisión del gobierno federal", reprochó García de la Cadena.

Cabe recordar que la Federación a través del programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) daba la cobertura de precios e iban a la bolsa de granos de Chicago, con esta cobertura se aseguraba a ambas partes -campesinos y avicultores- respecto al precio, no había incertidumbre a la hora de la cosecha, pues desde que se ponía la semilla en la tierra se tenía la garantía.

Sin embargo, a diferencia de 2010, en el que se firmó un contrato por 40 toneladas, este año no hubo convenio con ventajas para los productores de maíz o para los avicultores y solo fue firmado por la buena voluntad de ambas partes.

Por eso, esperan a que en diciembre o enero, cuando llegue la temporada de cosecha, se pongan de acuerdo en el precio, reporta e-consulta.com.

García de la Cadena señaló que lo que se requiere es venderles la idea a los diputados y senadores de que es necesaria la "agricultura por contrato" para accionar proyectos y no estar en la incertidumbre.

Por último, aseveró que de llegar a ser el presidente de los avicultores a nivel nacional pondría sobre la mesa éste y otros temas como la norma de etiquetado, la exportación entre otras propuestas que permitan impulsar y beneficiar a los productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios