ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Factores riesgo salmonela y Campylobacter

29 November 2011

ALEMANIA- La reducción de la prevalencia de zoonosis y agentes zoonóticos como la campilobacteriosis y la salmonelosis necesitan medidas de erradicación, control y monitorización para proteger tanto la salud animal como la salud pública, según un estudio publicado en la revista científica World's Poultry Science Journal.

Por lo tanto, es importante identificar las principales fuentes de infección dentro de la cadena de producción avícola, dicen los autores, A. Wilke, H.W. Windhorst y B. Grabkowsky del Instituto de Análisis Espacial y Planificación en Áreas de Agricultura Intensiva y de Lohmann Animal Health.

Como muestran los últimos resultados de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), estos agentes zoonóticos se encontraron sobre todo en carne de ave fresca y en aves vivas.

Por lo tanto, las principales vías de entrada tienen que identificarse directamente en la granja.

Según un análisis, los 112 factores de riesgo para la introducción de infecciones de Campylobacter spp. y Salmonella spp. se resumieron y atribuyeron a 14 categorías de riesgo como la gestión de la granja, la bioseguridad, la higiene del personal y el manejo de las canales.

A continuación, los principales factores de riesgos se identificaron a través de los resultados de la opinión del experto que usa la metodología Delphi.

En el estudio exploratorio, un grupo de expertos internacional definió y valoró la importancia de las categorías de riesgo y los factores de riesgo en un proceso de tres etapas.

Según la hipótesis de trabajo, los factores de riesgo relacionados con la higiene en el galpón así como de las plantillas de servicio externo determinan fundamentalmente la infección. Según los resultados, se desarrollará un esquema de evaluación para granjas avícolas.

Además, los resultados puede ayudar en la evaluación del estado de las granjas avícolas, para concienciar a avicultores y plantilla de las técnicas de manejo dentro de la educación y los manuales de formación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios