ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Un mes para el veto europeo a las jaulas

05 December 2011

UNIÓN EUROPEA – Una de las victorias más importantes a favor del bienestar animal conseguida hasta ahora en la Unión Europea peligra con convertirse en una farsa porque 84 millones de gallinas ponedoras todavía se encuentran atrapadas en jaulas en batería a solo un mes de que la prohibición de su uso entre en vigor en los 27 Estados miembros.

La prohibición, que supone una mejora para el bienestar de cientos de millones de gallinas, parece que aún no se habrá adoptado en 13 de los Estados miembros cuando llegue el 1 de enero. Mientras que Compassion World Farming celebrará un gran avance cuando llegue Año Nuevo, la organización benéfica apela tanto a los países como a la Comisión Europea para que actúen inmediatamente en favor del cumplimiento de la ley, que se votó ya en 1999.

La directora de asuntos públicos de Compassion World Farming, Joyce D'Silva, declaró: "Es alarmante que todavía haya países que han hecho caso omiso del plazo dado, a pesar de que se acordó hace 12 años. Pedimos a la Comisión Europea que procese a aquellos que incumplan la nueva ley".

Para los granjeros, suena como una buena forma de hacer negocio cambiar el uso de las jaulas por un sistema de cría sin ellas porque el mercado para los huevos camperos continúa creciendo. Solo en el Reino Unido, el mercado para los huevos camperos ha crecido alrededor de un 3% cada año.

En el Reino Unido, la amenaza de los huevos ilegales sigue preocupando por su introducción en la cadena de suministro. Las leyes de mercadeo indican que es ilegal vender huevos de gallinas confinadas en estas jaulas a partir del 1 de enero pero Compassion teme que se pueda usar huevo líquido en productos como pasta, tartas y comidas preparadas que se envían al país.

"Nos preocupa que los consumidores pueda inconscientemente comprar huevos ilegales el próximo año si no se fortalece la prohibición", añadió Joyce, "Alentamos a los consumidores a que se protejan contra esto mediante la comprobación de que los huevos de esos productos se produjeron al estilo campero".

Se espera que los avicultores de huevos del Reino Unido cumplan con la normativa y Compassion les pide que aprovechen esta oportunidad para cambiarse a una producción de huevos sin el uso de jaulas en lugar de pasarse al conocido como "sistema de jaulas mejorado", que aún permite la nueva normativa.

Los partidarios de Compassion ya están escribiendo a los ministerios de agricultura de toda Europa, con una petición para que tengan en cuenta el bienestar de millones de gallinas cuando se reúnan en Bruselas los días 15 y 16 de diciembre.

Una reunión que puede ser la última oportunidad de llegar a un acuerdo común sobre estos huevos producidos ilegalmente antes de que la prohibición entre en vigor el 1 de enero de 2012.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios