ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

A la espera del pollo y los huevos

07 December 2011

NICARAGUA - Comerciantes de los mercados de Managua, Masaya, León, Chinandega, Jinotega y Matagalpa, esperaban para este fin de semana la llegada de 4 contenedores, cada uno de ellos cargado con entre 40.000 a 44.000 libras de pollo estadounidense, previsto a venderse a C$18,50 la libra.

Del mismo modo, los mercaderes también están tratando de introducir al país un cargamento de huevos producidos en Honduras, cuya entrada al mercado podría desestabilizar los precios del producto y afectar a la industria local, reporta El Confidencial.

La importación fue puesta en marcha, a pesar que existía una promesa de hecho por parte del gobierno, en el sentido de que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) no volvería a autorizar nuevas importaciones del producto en el resto del año.

La decisión alimentó la polémica entre los comerciantes y los industriales, toda vez que éstos alertan del peligro de ver quebrar al sector, mientras que aquellos dicen que el problema de los productores es que no quieren disminuir sus márgenes de ganancia.

Donald Tuckler, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), señala que la importación de alimentos que se producen en el país puede afectar a las empresas que se dedican a ese giro de negocios, especialmente a las más pequeñas.

Por su parte, Juan Caldera, Presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario y Precio Justo, dijo que "las empresas sólo se preocupan por sacar la mayor cantidad de dinero del bolsillo del consumidor, y esta competencia merma sus ganancias, pero no los hará desaparecer".

Los lamentos y temores de los productores no parecen afectar la decisión de los comerciantes, que siguen negociando con productores hondureños para importar dos contenedores de huevos cada semana y distribuirlos en los mercados arriba citados.

Hace cuatro semanas, los comerciantes lograron "un buen acuerdo sobre el precio", con su contraparte hondureña, en virtud del cual conseguirían traer el producto, y venderlo al consumidor final a C$75 la cajilla.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios