ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Riesgo de intoxicación en patés de pollo

07 December 2011

REINO UNIDO – Nuevos datos de la Agencia de Protección de la Salud (del inglés, HPA) revelan que el 90 por ciento de los brotes de campylobacter en cáterin estuvieron relacionados con patés de hígado de pollo que no se habían cocinado bien.

La intoxicación alimenticia por campylobacter es la más común en el Reino Unido.

Las investigaciones de la HPA en estos brotes revelaron que los hígados que se usaron para hacer el paté no se habían cocinado adecuadamente, lo que hizo que siguieran "crudos" en el centro.

Ahora la Agencia de Normas Alimentarias (del inglés, FSA) ha publicado un recordatorio a cocineros y otros proveedores de alimentos que se aseguren de matar a la bacteria cocinando bien los alimentos.

También debería tener buenas prácticas de higiene al manejar y cocinar los hígados para evitar que otros alimentos se contaminen con la bacteria, expone la FSA.

Bob Martin, director en el control de enfermedades provocadas por alimentos en la FSA, declaró: "Desafortunadamente, los niveles de campylobacter en el pollo crudo son altos, por ello es muy importante que los hígados del pollo se cocinen adecuadamente para matar cualquier bacteria, hasta que la parte central deje de tener un color rosado, incluso si las recetas dicen que se deje así. Es la única forma de asegurar que el paté es seguro para servirlo a los clientes".

La Agencia está trabajando estrechamente también con la industria avícola británica y los minoristas para desarrollar acciones que tengan como objetivo la reducción de los niveles de la bacteria en toda la cadena alimentaria de productos avícolas británicos.

La bacteria puede estar presente en todo el hígado, no solo en la superficie como ocurre con la carne de ave, y puede seguir siendo un foco de infección si no se cocina adecuadamente.

Se estima que hubo más de 370.000 casos de infección por campylobacter en 2009 en Inglaterra. Los síntomas incluyen diarrea, dolor y calambres en el estómago, fiebre, malestar general aunque no suele ir acompañado de vómitos.

La enfermedad en la mayoría de los casos comienza a desaparecer después de dos o tres días con diarrea y entre el 80 y el 90 por ciento de los enfermos está completamente recuperado después de una semana. Es raro que se den efectos secundarios graves a largo plazo después de que se produzca la infección.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios