ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cupo para exportación de maíz

08 December 2011

ARGENTINA -El Gobierno decidió abrir 2 millones de toneladas de maíz de la cosecha pasada, 2010/2011, para su exportación. A valores internacionales, este nuevo cupo permitirá el ingreso de divisas para el país por unos US$ 500 millones.

Según informa La Nación, en enero próximo se concretaría la apertura de una cuota por otros 1,5 millones de toneladas más del cereal.

Mientras tanto, se estima que casi 2,6 millones de toneladas aún disponibles quedarán para cubrir el consumo interno hasta fines de febrero próximo.

En el sector se esperaba una cuota más generosa. "Creemos que se podrían haber abierto 4 millones de toneladas", dijo un importante exportador.

En los últimos días, el Ministerio de Agricultura venía proyectando entre 2 y 3 millones de toneladas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hizo el anuncio en una reunión con representantes de la cadena comercial y donde dijo que por "un tiempito más" seguirá en su cargo, al final decretó 2 millones de toneladas.

Con este volumen ya suman 16,6 millones de toneladas el cupo total de exportación de maíz de la última campaña.

"Esto es una buena señal; vamos a estar entre los años más altos de exportación", expresó Oscar Solís, subsecretario de Agricultura.

En rigor, si en enero próximo sale otro saldo de 1,5 millones de toneladas, se superarán los 18 millones de toneladas exportadas.

Hace tres semanas, Moreno habilitó la exportación de 500.000 toneladas. Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar), valoró que "desde el punto de vista del volumen esta vez sea mayor" la apertura.

Sin embargo, opinó: "Creemos que se puede hacer un esfuerzo extra; se pudo haber abierto más. La posición de Maizar sigue siendo por la libertad del mercado".

En este contexto, Ricardo Baccarin, vicepresidente de Panagrícola, subrayó que "las aperturas parciales no generan un movimiento alcista" en los precios.

A diferencia de lo que ocurrió con el último cupo de trigo, donde a cada operador se le asignó la posibilidad de exportar el 73% de la mercadería que tenía declarada en físico, ahora esta cuota se distribuirá con el anterior criterio que tenían los exportadores.

Es decir, podrán vender más los que hayan tenido en los últimos años una mejor performance, un punto que favorece a las grandes cerealeras.

En la anterior oportunidad, en cambio, se vieron beneficiadas cooperativas que ya tenían el producto disponible.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios