ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos de alta gama

13 December 2011

ESPAÑA - Cuatro productores de Castropol, Taramundi y Santa Eulalia (Asturias, España) crían todos los «pitos de caleya», algo así como el pollo de alta gama.

Todos los "pitos de caleya", que la empresa Alimerka vende a través de sus supermercados repartidos por todo el Principado de Asturias se crían en la comarca Oscos-Eo.

Concretamente en 4 granjas distribuidas en Castropol, Taramundi y Santa Eulalia de Oscos de las que anualmente salen unos 44.000 animales, reporta La Nueva España.

Los productores defienden la exquisita calidad de este pollo, que se cría según el método tradicional, en extensivo, alimentados a base de cereales y sin aditivos para acelerar el engorde.

Lo llamativo es que los animales tienen que viajar desde la comarca más occidental de Asturias hasta Ponferrada (León), a más de dos horas de camino.

Allí son sacrificados para regresar a Asturias, donde se comercializan.

Por eso, todos aplauden la iniciativa del Ayuntamiento de Taramundi para crear en la zona una sala de matanza para pequeños animales (pollos, corderos y cabritos).

Se construiría en una parcela de propiedad municipal del polígono de industrias artesanas taramundés. El presupuesto de la obra ronda los 100.000 euros y Taramundi quiere lograr la implicación del gobierno regional.

No sólo se beneficiarían del proyecto estas cuatro granjas, sino diversos pequeños productores que podrían sacrificar animales y disponer de certificado sanitario.

En un principio la sala de matanza -que no tendría consideración de matadero- sería municipal aunque el Ayuntamiento no descarta que en el futuro se pudiera estudiar la gestión privada.

No obstante, lo primero es lograr financiación para hacerla realidad.

César Villabrille cría a lo largo del año unos 10.800 pollos en su granja taramundesa de Santa Marina.

Se suman a los 21.000 anuales que cría Maria Luisa Rodríguez en Castro de Ouria (Taramundi), y a los 6.000 que crían José Manuel Villabrille, en Santa Eulalia, y Mª Carmen Pulido, en Presno (Castropol).

En las cuatro granjas, el sistema de trabajo es similar. Los animales llegan con 28 días de una granja pontevedresa donde nacen. Permanecen en la comarca hasta los 120 días, aproximadamente cuando están listos para sacrificar. En ese momento su peso bruto ronda los cuatro kilos y medio.

Los cuatro productores son autónomos y tienen firmado un contrato de exclusividad con el supermercado asturiano. La diferencia fundamental entre estos pollos y los convencionales es el proceso de crecimiento, más natural en el caso de los pitos de caleya.

"El convencional está criado en 45 días más o menos y estos tienen unos 120 días", precisan los productores.

Las diferencias en el trato y cuidado se trasladan en el precio ya que los de caleya son más caros pero también, defienden las granjas de la comarca, mucho más sabrosos y de calidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios