ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acusación de colusión en industria avícola

15 December 2011

ANÁLISIS – Hace dos semanas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentaba un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), contra Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada, además de contra la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA), gremio que las agrupa, escribe Nuria Martínez Herráez, asistente de redacción de ElSitioAvícola.

Este requerimiento viene motivado por la infracción al artículo 3° del D.L. N° 211, "al celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo", informa APA.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó las máximas multas posibles, casi US$ 100 millones en total, por un nuevo caso de colusión en el país en el que las principales empresas avícolas, según la investigación, actuaban coordinadamente desde hace al menos una década, en un "cartel" concertado para limitar y controlar la producción en el país.

El origen de la presunta colusión podría estar en la crisis económica mundial de 1981. Uno de los sectores afectados fue la industria avícola chilena debido al aumento del tipo de cambio que elevó el costo de los alimentos para las aves y generó la caída de los ingresos en las personas.

Ante esta situación, los principales actores del sector decidieron dejar de lado las diferencias y se sentaron a conversar para evitar quiebras en el sector, recoge Diario Financiero.

Opiniones diversas

Numerosas son las opiniones que se han podido ver en estas últimas semanas en relación con el presunto caso de colusión. Por su parte, la Asociación de Productores Avícolas (APA) emitió un comunicado de prensa (disponible en su sitio web) en el que declaraba "haber aportado toda la documentación requerida por la FNE durante el proceso de la investigación" y que su interés "era colaborar en todo lo necesario para que esta situación se aclare y confiaba en que el Tribunal de la Libre Competencia resolverá apropiadamente sobre esta materia, rechazando este requerimiento".

Por otro lado, José Peribono, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), expresó que: "Las empresas que son serias y profesionales, debieran actuar siempre rápidamente admitiendo la infracción, revirtiendo los actos ilegales y reparando los daños a los consumidores. En el caso que estamos analizando, por supuesto que las empresas debieran reaccionar para reparar el daño".

Añadió que la entidad que dirige actuaría en defensa de los consumidores, visto en la mayoría de los casos como los más afectados en el caso de colusión entre empresas, recoge Diario Financiero.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, señaló que la eventual colusión en los pollos es una acusación grave que se debe demostrar antes de ser considerados hechos consumados.

Ante la reacción del Gobierno chileno, considera normal que haga ver con fuerza su posición siempre y cuando no influya sobre quienes juzgarán la situación, informa La Nación.

Destacó que, a pesar de todo, las empresas avícolas "han hecho un enorme trabajo y una tremenda tecnología, una gran cantidad de empleo, han desarrollado todo un negocio muy importante y si se comprueba esta acusación tan grave tendrán que pagar las compensaciones que corresponda".

La reacción del Gobierno

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, calificó como "inaceptable" la vinculación del Instituto d Desarrollo Agropecuario (Indap) con la Asociación de Productores Avícolas (APA) de Chile, según indica Diario Financiero.

Señaló que "en este caso del denominado cartel del pollo la situación se vuelve más grave por cuanto junto con la colusión entre los grandes productores de pollos, éstos se han visto fortalecidos por la acción del INDAP que mantiene un convenio con la denunciada Asociación de Productores Avícolas de Chile".

Por último, cabe destacar que se ha designado un fiscal especial para que investigue si hubo delito entre las empresas productoras de pollo (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo) por colusión.

Francisco Jacir ha sido designado por la Fiscalía Metropolitana de Oriente para investigar el caso. Su primera tarea será reunirse con el personal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y con la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la propia Fiscalía Oriente, debido a que, de acuerdo a este último organismo, las empresas avícolas y la Asociación de Productores Avícolas (APA) se habrían coludido para mantener sus respectivas participaciones de mercado, fijando de antemano los volúmenes de producción de cada una de ellas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios