ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Subirán precios de pollo importado

16 December 2011

TRINIDAD Y TOBAGO – Desde la industria avícola avisan de un fuerte aumento en el precio del pollo, seguramente antes de Navidad, después de que la solicitud del Gobierno al COTED (del inglés, Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico) de la comunidad caribeña (Caricom) para que aumentase el arancel del pollo importado.

T&T Guardian entiende que el arancel, actualmente del 40 por ciento, puede ascender hasta el 80 por ciento.

Según las fuentes, esto hará que el precio del pollo importado sea desorbitado y tendrá un impacto en el precio del pollo local también. En la actualidad, el pollo vendido al por menor en las tiendas de desplume se vende aproximadamente a $5,25 por libra.

El mes pasado, se avisó a los miembros de la Cámara de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago que el Gobierno había solicitado al COTED la suspensión del Arancel Externo Común (del inglés, CET) para aumentar el arancel en productos derivados del pollo concretos durante dos años.

El comunicado decía: "La acción del Gobierno será compatible con la OMC puesto que el aumento del arancel será el tipo consolidado".

"Si la suspensión alcista del CET en productos avícolas se aprueba, habrá un impacto negativo para los distribuidores de estos productos y sus clientes".

El pollo importado ya se ha movido de la lista A (productos agrícolas), en los Programas Arancelarios de Trinidad y Tobago, a la lista C (según ingresos) para facilitar el aumento.

Entre los argumentos que se han avanzado en apoyo al aumento está la protección de dumping a la industria local de carne avícola oscura (patas, muslos y parte del lomo).

Según se informa, los consumidores estadounidenses rechazan estas partes en favor de las pechugas y las alas.

Los productores locales se quejan de que los cuartos traseros de pollo congelado y otros productos avícolas compiten de forma desleal con los productos derivados del pollo locales.

Sin embargo, los importadores locales de pollo han protestado con fuerza porque dicen que el arancel ya era alto. Lo que protege unos 20000 puestos de trabajo en la industria local donde no ha habido despidos por las importaciones.

La industria avícola local produce unos 48 millones de pollos de engorde y diez millones de docenas de huevos de mesa al año.

Los productores locales dicen que contratan las últimas tecnologías en cría y procesamiento en cuatro terminales de granos, cinco plantas de alimentos balanceados, cinco plantas de incubación, cuatro plantas de procesamiento primario y más de 3000 almacenes avícolas por todo el país.

El ministro de Producción de Alimentos, Vasant Bharath, dijo que algunas de las partes del pollo se habían importado sin que se pagara el arancel adecuado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios