ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben precios por Navidad

21 December 2011

MÉXICO - En víspera de Navidad se dispara el precio de la carne de res, cerdo, pollo y embutidos. La principal causa ha sido la bajada en la producción de granos a nivel nacional.

Mientras el salario mínimo se incrementará tan sólo un 4,2% a partir del 1º de enero de 2012, los productos cárnicos ya están fuera del alcance de muchos consumidores, reporta Am.com.mx.

El salario mínimo en Guanajuato autorizado es de 59,09 pesos diarios mientras que el kilo de carne de res (bistec) alcanzó los 90 pesos, el pollo 48 pesos y la pierna de cerdo 65 pesos.

Los productores pecuarios señalan que el alza obedece a que se incrementó el precio de los medicamentos y granos básicos para la alimentación del ganado, como sorgo, maíz, soya y suplementos ante la escasez de producción, debido a la sequía registrada este año y las recientes heladas.

El precio del cerdo se ha disparado a tal grado que un kilo de carnitas alcanza hasta 180 pesos, cuando hace una semana se cotizaba en 110 pesos.

El presidente de la Unión Local de Porcicultores, Arturo Loza López, informó que hay una gran demanda de carne de cerdo y poca producción, debido a que ya son pocos los porcicultores que quedan.

A principios de diciembre el kilo de cerdo en "pie" (vivo) se cotizaba en 21 pesos y actualmente se disparó hasta en 27 pesos. Esto generó que el precio del cerdo en "canal" (entero y sin vísceras) se incrementara de 26 hasta 46 pesos, y por consiguiente el precio al público subió de 48 a 65 pesos el kilo de pierna, la cual es muy utilizada para la cena de Navidad.

El precio del pollo no se queda atrás y subió de 16 a 20 pesos el kilo (vivo). Por ello ahora al público se oferta hasta en 42 pesos, pero hay quienes lo expenden hasta en 48 pesos, dependiendo de la calidad.

"Todo se disparó. El consumidor no ha notado mucho porque trae dinero en diciembre, pero la realidad va a ser cruel cuando se acaben los aguinaldos", señaló Adolfo Tostado Robledo, comerciante.

En la Confederación Nacional Campesina (CNC) se informó que México se colocó entre los tres países que más redujeron su producción de granos básicos este año.

Teresa Gutiérrez, líder en Guanajuato, dijo que lamentablemente se perdió toda la siembra de temporal en Guanajuato debido a la sequía.

La Dirección de Desarrollo Rural estima que tan sólo en León fueron 20.000 hectáreas las que dejaron de producir.

En su último informe, la Dirección de Desarrollo Agropecuario reportó pérdidas totales por más de 250.000 hectáreas en la entidad, lo cual se traduce en una reducción en la producción de granos.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó que en 2010 la producción de granos básicos en México fue de 31,1 millones de toneladas, pero este año se prevé en 28,5 millones de toneladas, una reducción del 8,5% en 12 meses, según el organismo mundial.

El retroceso de México sólo es superado porcentualmente por dos países africanos: Sudáfrica, cuya producción de granos bajó 15,8%, al pasar de 13,9 millones a 11,7 millones de toneladas, y Etiopía, que tuvo una caída del 11,3% porque de 14,2 millones de toneladas que produjo el año pasado sólo llegará a 12,6 millones en 2011.

La FAO aseguró además que México es el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, pues concentró 38,4% de las 28,4 millones de toneladas en granos importados de estas zonas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios