ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo y harina, sin subsidios

04 January 2012

ARGENTINA - Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, le puso fin al pago de compensaciones que recibían algunos sectores de la cadena agroindustrial.

El 31 de diciembre pasado se dejaron de pagar los subsidios que recibían la industria avícola y los molinos harineros para mantener parte de su producción en un rango de precios sugeridos por Moreno.

Las compensaciones al agro empezaron a pagarse en 2007 a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), con el argumento de que se buscaba desacoplar los precios internos de la suba de los precios internacionales de los alimentos.

El Estado subsidió el trigo a los molinos harineros para contener la suba del precio del pan; el maíz para los criadores de pollos, de cerdos y de ganado a corral (feedlots); y el girasol a los productores aceiteros. También se otorgaron subsidios a pequeños productores de trigo, maíz, soja y girasol; a tamberos; y a productores de cerdos.

Entre 2007 y febrero de 2011, cuando se disolvió la ONCCA, el Estado destinó más de 10.580 millones de pesos en compensaciones, de los cuales más de la mitad fue a la industria avícola y a molinos harineros, reporta Nosis.

Esos dos sectores fueron los únicos que mantuvieron las compensaciones el año pasado, a pesar de que sufrieron retrasos en los pagos, que primero tenía que hacer el Ministerio de Agricultura y que después quedaron a cargo de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que controla Moreno. A esa unidad se giraron en mayo de 2011 unos 2.000 millones de pesos para pagar compensaciones.

El secretario de Comercio Interior habría iniciado las negociaciones para eliminar las compensaciones antes de las elecciones presidenciales, cuando los productores de pollos y los molineros reclamaban el pago atrasado de esos subsidios que llegaban en algunos casos a diez meses.

Moreno logró que los industriales se comprometieran a mantener o reforzar la entrega de productos "baratos" en puntos estratégicos, como el Mercado Central de Buenos Aires. A cambio de eso les permitirán subir los precios.

Por otro lado, según diferentes mediciones, los alimentos subsidiados registraron subas de hasta 200 por ciento en los últimos cinco años.

Moreno estaría trabajando además, en el lanzamiento para los próximos días del plan "Pollo para todos": una decena de camiones recorrerían distintos barrios carenciados del Gran Buenos Aires, el Mercado Central y algunos distritos del interior, para vender pollo a precios bajos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios