ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

APA entregó al TDLC respuesta a requerimiento

11 January 2012

CHILE - La Asociación señala mediante un comunicado oficial en su página web que no ha participado en ningún acuerdo que limite o fije cuotas de producción, como le imputa la Fiscalía Nacional Económica, y enfatiza que desconoce la existencia de acuerdos de este tipo entre las empresas productoras.

A continuación, puede leer todos los puntos del comunicado de APA:

1. El jueves 5 de enero, la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. entregó al Tribunal de la Libre Competencia, la respuesta al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica.

2. En su respuesta, la Asociación reitera que desde su creación en el año 1991, sus actividades han estado enmarcadas dentro de un rol estrictamente gremial, de representación del sector avícola ante autoridades nacionales e internacionales, con especial énfasis en los temas sanitarios, de inocuidad, comercio exterior y medio ambiente.

3. La Asociación señala que no ha participado en ningún acuerdo que limite o fije cuotas de producción, como le imputa la Fiscalía Nacional Económica, y enfatiza que desconoce la existencia de acuerdos de este tipo entre las empresas productoras.

4. Asimismo, aclara que su Sistema de Información Estadística, particularmente el Informe de Proyección Anual de Demanda, es similar a los que poseen otras asociaciones gremiales y no constituye un mecanismo para establecer limitaciones a la producción o venta, o asignar cuotas de producción. Su objetivo principal es proyectar tendencias, apoyar las actividades de la asociación y de sus asociados, proveer de información a las autoridades nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación.

5. La Asociación manifiesta en su respuesta al Tribunal de Libre Competencia que, además de no haber participado y desconocer la participación de ninguna empresa en acuerdos de producción, la existencia de un acuerdo de este tipo carece de sentido económico frente a un producto transable como es la carne de pollo, en un país con uno de los mercados más abiertos del mundo, donde el índice de comercio internacional es de 38 por ciento y el precio de la carne pollo está arbitrado por el precio internacional.

6. Durante los años 2003 a 2010 las importaciones de carne de pollo provenientes de Argentina, Brasil y Estados Unidos han tenido un crecimiento anual de 67,2% y hoy representa el 15 por ciento del consumo nacional.

7. Las importaciones provenientes de Argentina y Brasil pueden ingresar a Chile con productos congelados y frescos con arancel cero. Estados Unidos tiene un arancel entre 0 y 6,2 por ciento, dependiendo del producto, el que llegará a cero en el 2013 según el Tratado de Libre Comercio vigente con ese país.

8. De la misma forma en que la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. colaboró con la Fiscalía Nacional Económica, continuará aportando con los antecedentes y medios de prueba que requiera el Tribunal de Libre Competencia, pues es la principal interesada en que este caso se aclare a la brevedad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios