ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consolidación del sector avícola

16 January 2012

ARGENTINA - En Mendoza aumentó el consumo per cápita de pollo y está por igualar a la cantidad de kilos de carne vacuna que un mendocino come por año. En 2011 se criaron 10 millones de animales. El sector emplea a 1.730 trabajadores.

"En 2010, la provincia [Mendoza] produjo 8 millones de cabezas, con lo cual estamos hablando de que hemos superado la meta del aumento de 15% anual", señaló Mario Marotto, de la Unión Avícola Regional Andina.

Para colocar el consumo históricamente en números, hace 20 años cada argentino comía en promedio unos 80 kilos anuales de carne bovina y tan sólo 15 de pollo. Este abismo de 65 kilos se vio disminuido a 22 en 2010, reporta Los Andes.

"Es más, en 2008, en Mendoza se consumían unos 70 kilos de carne vacuna, en la actualidad sólo llegan a un poco más de 50 kilos. Los 20 kilos de caída de consumo de los últimos tres años, un 60% lo absorbió el pollo", apuntó Marotto. Más aún, las voces del sector afirmaron que una familia tipo de cuatro integrantes come pollo 10 veces al mes.

Las razones que explican esta explosión subyacen en los precios que logra el ave con respecto a la carne vacuna. En la provincia se puede conseguir un kilo de carne avícola entre los $ 9 y los $ 16 contra los $ 40 a los que pueden llegar algunos cortes de carne vacuna.

Más allá de los aumentos puntuales que se han producido y la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, el precio sigue siendo conveniente para los consumidores que buscan ahorrar dinero.

Para graficar aún más esta situación es en diciembre cuando se coloca más pollo por metro cuadrado en los galpones para tener más cantidad de animales para las Fiestas.

"En vez de darle descanso a las granjas de 12 días como se da durante el año, en diciembre solamente se les da 4 o 5 días a las aves, para tener más volumen de pollo destinado a consumo de la gente. Así podemos aumentar la producción. Pero el crecimiento es continuo, no se reparte y no se concentra solamente en el mes de diciembre", se remarca.

"El 50% del mercado se abastece con producción local, en tanto el resto de la carne avícola que llega a Mendoza proviene de Entre Ríos y Buenos Aires. La meta de los productores mendocinos en primer lugar es abastecer totalmente la cuota de consumo de la provincia, para luego comenzar a exportar. Todas las empresas del sector tienen planes de desarrollo", subrayó Marotto.

A nivel nacional, empresarios y productores han diseñado un plan de crecimiento que contempla para los próximos cinco años: saltar de 1,8 millón de toneladas de producción y 270.000 toneladas de exportación actuales, a los 2,5 millones de toneladas de producción y 600.000 de exportaciones para 2017.

La mayor parte de la producción seguirá teniendo como destino el mercado interno. Así esperan que para 2017 se consuman y se superen holgadamente los 46 kilos por habitante por año.

Sin embargo, si sólo en Mendoza el consumo ya registra los 42 kilos de pollo por persona por año, todo indica que la meta del sector se va a cumplir en 2013, y no van a tener que esperar a 2017 para plasmar el desarrollo económico, afirman desde el sector.

En Mendoza, la Unión Avícola Regional Andina (UARA) es la asociación que nuclea el sector avícola. En la actualidad agrupa a 22 firmas mendocinas, las que emplean en forma directa unos 1.500 empleados. Más del 50% del mercado mendocino le pertenece a Avícola Luján, firma que produjo en 2010 4,4 millones de pollos, en tanto en 2011 la faena superó los 5,5 millones de animales, los que demandaron unos 28,5 millones de kilos de alimentos.

Sin embargo, en la actividad avícola no todo es legal, también existen quienes operan en la clandestinidad.

"No se puede medir el universo total de empresas. Hay personas que compran entre 15000 a 20000 animales y llegan al público a precios muy bajos; obviamente no tributan ningún impuesto y la sanidad de los animales brilla por su ausencia. Es un peligro consumir esas aves, pero lamentablemente es un mercado que posee una clientela, En cambio aquel que consume un pollo de $ 17 sabe que está consumiendo un animal que es criado en granja, bajo estrictos controles sanitarios", afirmó Marotto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios