ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Outro Polo y Coren inician juicio por patas de pollo

27 January 2012

ESPAÑA - El juicio de las patas de pollo, que enfrenta a la empresa vasca Outro Polo y al grupo Coren, se prolongó el miércoles durante más de dos horas y media en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Orense.

En esta causa intervinieron como testigos el consejero delegado de la cooperativa gallega, Manuel Gómez-Franqueira, y el secretario general de la organización interprofesional Propollo, Ángel Martín.

El primero compareció como testigo citado por la sociedad demandante y el segundo a petición de Coren, informa Expansión.

Ambas empresas compartían un negocio de exportación de patas de pollo, con destino final a China, desde el año 2006. El contrato original establecía un precio de 0,35 euros y una vigencia de cinco años.

Pero el alza de precios de este producto en el mercado chino, en donde está considerado un alimento selecto, llevó a Coren a solicitar a su socio una revisión de contrato.

Así, las dos partes acordaron subir el precio de la materia prima a 0,45 euros, con la contrapartida para la empresa vasca de un aumento en las producciones.

Pero según trascendió en el juicio, el nuevo acuerdo incorporó una cláusula por la que habría actualizaciones de tarifa cada vez que el precio de las patas de pollo registrase en destino variaciones (subidas o bajadas) superiores al 10%.

En este punto radica ahora el principal desencuentro. La defensa de Coren alega que rompió unilateralmente el contrato, en junio de 2010, porque fueron desatendidas sus reiteradas solicitudes de revisiones al alza, tras comprobar a través de su agente comercial en China que el importe que percibía de Outro Polo estaba fuera de mercado.

Mientras, el letrado de la empresa vizcaína sostuvo que nunca existió ocultación de precios, que llegaron a pagar 0,90 euros porque el suministrador "se comía" todo el margen ganancial, que hubo rechazo a su propuesta de mediadores externos para fijar los precios y que nunca lograron recibir las toneladas pactadas.

Además, precisó que todos los burofaxes enviados desde la sede central de Coren nunca solicitaban un precio concreto, por lo que "todo era una excusa para romper el contrato" con la "intención real de apropiarse de un negocio floreciente".

La vista comenzó con el interrogatorio al director de exportaciones de la compañía ourensana, Natalio Rodríguez. Sin embargo, no hubo lugar para la interpelación de Mikel Obieta, director gerente de Outro Polo, ya que la defensa de Coren optó por no plantearle ninguna pregunta.

Por su parte, Manuel Gómez-Franqueira negó que fuese tratada en reuniones internas la conveniencia de quedarse con el mercado de Outro Polo por la positiva evolución de las ventas. También dijo desconocer los detalles de esa actividad minoritaria dentro del grupo y aseguró que siquiera conoce personalmente a Mikel Obieta.

Previsiblemente, la sentencia del juicio se hará pública antes de un mes. Outro Polo reclama una indemnización de 7 millones de euros por el negocio cesante.

En su demanda acusa a Coren de competencia desleal, de posición dominante y de ruptura de relaciones comerciales y de contrato.

Por su parte, la defensa de la cooperativa gallega pide la desestimación de la demanda y el pago de las costas procesales por el denunciante.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios