ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

DSM destaca 100 años de vitaminas

31 January 2012

HOLANDA- El año 2012 supone el centésimo aniversario del descubrimiento de las vitaminas. En 1912, un científico llamado Casimir Funk acuñó el término “vitaminas” para describir substancias bioactivas fundamentales para la salud humana y animal.

En los años que siguieron a este descubrimiento, una serie de descubrimientos científicos identificaron 13 vitaminas y exploraron muchas de sus funciones en el cuerpo. El último siglo ha sido testigo de descubrimientos importantes e investigación que ha avanzado en el entendimiento de las vitaminas y de su papel fundamental en la salud y el bienestar.

En 1912, el bioquímico polaco Casimir Funk aisló la primera vitamina (B1) en el salvado de arroz. En ese momento, las máquinas para procesar el arroz se traían de Asia a Europa. Sin embargo, el procesamiento de descascarar al arroz le quitaba sus elementos nutricionales vitales. Como consecuencia, comenzaron a surgir nuevos problemas de salud entre las personas y los animales que confiaron en el arroz como alimento básico.

Los síntomas incluían debilidad, fatiga y si la condición se prolongaba, apatía, polineuropatía, parálisis, cardiomiopatía y fallo cardíaco. Esta enfermedad de deficiencia dietética se conoce como beriberi. Funk se dio cuenta de que un componente en el salvado de arroz que se había eliminado durante el proceso de descascarado podía ser en realidad la cura para los pacientes. Dio a la sustancia que descubrió el nombre de "vitamina", una combinación de la palabra latina "vita" (vida) y "amina" (compuesto de nitrógeno).

Durante 100 años la palabra "vitamina" ha sido una palabra que agrupa a los micronutrientes orgánicos fundamentales que desempeñas una gran variedad de funciones vitales en nuestro cuerpo. La mayoría de las vitaminas no se pueden producir directamente en el cuerpo y, por lo tanto, se deben obtener a través de medios dietéticos (con excepción de la niacina y la vitamina D). Si la ingesta de vitaminas es insuficiente, puede tener como resultado problemas de salud graves.

A pesar del amplio conocimiento disponible en la actualidad sobre el papel fundamental de las vitaminas en el cuerpo, la deficiencia de vitaminas no es solo un tema de los libros de historia: aún hoy en día, miles de millones de personas no ingieren suficiente cantidad de micronutrientes fundamentales en comparación con lo recomendado.

En muchos países en desarrollo, la gente no tiene acceso a alimentos ricos en vitaminas, lo que lleva a tasas de mortalidad altas y problemas de salud graves. Sin embargo, aun más cerca de casa, en el mundo de la abundancia y los estilos de vida modernos, la ingesta inadecuada de vitaminas es sorprendentemente común.

DSM trabaja en asociación con otras organizaciones como el Programa Mundial de Alimentación y la Fundación Internacional de Osteoporosis para ayudar a tapar esos agujeros en la ingesta de micronutrientes fundamentales y promover el papel fundamental de los micronutrientes en la promoción de la salud.

Las vitaminas también son fundamentales para la nutrición y la salud animales. Una dieta rica en vitaminas y micronutrientes esenciales es vital para la producción animal y garantiza que los animales se mantienen saludables durante su ciclo vital, lo que es fundamental para la sostenibilidad y eficiencia de la cadena alimentaria así como para el bienestar de los propios animales.

En un mundo que se enfrenta a la demanda mundial creciente de proteína animal, DSM trabaja con las principales instituciones de todo el mundo en la investigación y el desarrollo de una nutrición animal optima y ofrece soluciones de premix vitamínicos fundamentales para que sus clientes apoyen la demanda de proteína animal en aumento así como beneficien la salud y la sostenibilidad de la cadena alimentaria en general.

El Dr. Manfred Eggersdorfer, vicepresidente de ciencias de la nutrición y apoyo en DSM comentó: "En DSM estamos orgullosos de ser parte del viaje hacia las vitaminas de la salud y la nutrición humanas y animales así como del cuidado personal. Nos comprometemos todavía más con los avances científicos en estos campos por las generaciones venideras".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios