ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

RSPCA: más del 50% de huevos no se producen en jaulas

06 February 2012

REINO UNIDO - RSPCA celebra la buena nueva que dice que más del 50 por ciento de los huevos producidos en el Reino Unido provienen de sistemas de producción distintos a las jaulas, por primera vez.

Las últimas cifras que ha revelado el Defra (Ministerio de Agricultura británico) muestran que, en 2011, el 51 por ciento de los huevos clase A fueron puestos por gallinas que no estaban confinadas en jaulas (en comparación con tan solo el 14 por ciento de 1995).

Alice Clark, científica en el equipo de animales de granja de RSPCA declaró: "Son muy buenas noticias; por primera vez más de la mitad de los huevos que se han puesto en el Reino Unido los pusieron gallinas criadas en sistemas en piso, camperos u orgánicos".

"Cada ve que un comprador adquiere una caja de huevos Freedom Food, producidos en piso, al aire libre o de manera orgánica, está mandando un mensaje poderoso sobre que hay que cuidar el bienestar animal y que no quiere gallinas confinadas en jaulas".

En 1995, alrededor del 86 por ciento de los huevos los ponían gallinas confinadas en jaulas y solo el 14 por ciento provenían de gallinas criadas en sistemas en piso, al aire libre u orgánicos. En comparación, en 2011, el 49 por ciento de los huevos los pusieron gallinas confinadas en jaulas y el 51 por ciento se produjeron en sistemas sin jaulas.

RSPCA cree que las gallinas no deberían confinarse en jaulas, ni siquiera con el nuevo tipo llamado "jaulas enriquecidas" con el que se está reemplazando el sistema de jaulas en batería convencionales.

Un estudio reciente que realizó RSPCA reveló que el 61 por ciento de la población en Inglaterra y Gales estaba de acuerdo en que las jaulas deberían prohibirse.

RSPCA cree que el crecimiento de la producción sin jaulas se debe a:

  • Etiquetado obligatorio para los huevos desde 2004 para las cajas que debe indicar el método con el que se produjeron los huevos.

  • Incremento en la concienciación pública y la preocupación por el sufrimiento de las gallinas confinadas en jaulas.

  • Algunos de los supermercados importantes ya no compran huevos que se hay producido en jaulas y usan huevos producidos sin jaulas como ingredientes para la elaboración de los productos de sus propias marcas.

  • Algunos de los principales fabricantes de alimentos y cadenas de restaurants han cambiado sus hábitos y utilizan huevos producidos sin jaulas.

Alice Clark añadió: "Es cierto que las cosas están mejorando y, con suerte, un día las jaulas serán cosa del pasado".

"Los compradores que adquieren huevos que no se han producido en jaulas merecen un "gracias" de todo corazón. Y si quieren hacer más, pueden asegurarse de que la comida que compran, como comidas preparadas, tartas o helados también contienen huevos producidos sin jaulas".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios