ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Urgen políticas para enfrentar sequía

08 February 2012

MÉXICO - Frente a la emergencia que vive el país por la sequía, César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, del inglés), urgió al Gobierno que implemente una política de Estado que resuelva a largo plazo las eventualidades provocadas por fenómenos climatológicos y evitar una crisis en el abasto de los alimentos.

Considerado el líder intelectual de la iniciativa privada jalisciense y uno de los principales productores avícolas del país, De Anda Molina urgió:

"Yo si hago un llamado al gobierno federal, a los gobiernos estatales y al sector privado, a los que estamos relacionados con el tema de los alimentos, que hagamos proyectos de verdadero largo plazo, que hagamos un plan a 20 años, que veamos a México en el 2030 y que nos anticipemos ante estas eventualidades con acciones muy concretas que permitan tener plan B y plan C para resolver algo tan vital como lo es el abasto de alimentos".

Luego de anticipar que hacia finales de 2012 el precio de los alimentos en el sector avícola registrará otra alza de 20% para el consumidor final en México por el impacto que se prevé en los costos de producción debido a factores como la sequía que afecta también a Europa y Sudamérica, el industrial sostuvo:

"Creo importante que como una de las regiones más importantes del país en materia de alimentos, debemos volcarnos a buscar soluciones de largo plazo que prevean estas eventualidades por actos de la naturaleza".

"Cómo deberíamos evitar una problemática así con políticas de Estado; políticas en las que el sector privado, el sector social y el gobierno, anticipen esto con años de antelación. No podemos estar cada año buscando una solución emergente a la sequía que nos va a limitar los granos y posteriormente las proteínas en dos o tres meses".

De Anda sostuvo que empresarios y gobierno buscan evitar, en la medida de lo posible, que los consumidores mexicanos resientan un incremento de precios en los básicos, reporta El Economista.

"Tenemos qué sacar las agallas los empresarios y gobierno de ser lo suficientemente creativos para buscar alternativas".

"Si no hay granos en México en los próximos meses -que sí hay, aunque estamos cortos, pero tampoco hay qué crear un ambiente de pánico- hay qué traer el grano de dónde esté, no nada más de los mercados tradicionales como Estados Unidos, sino que existe en Sudamérica y otras partes de Europa. Hay qué traerlo para subsanar eso y que el público no lo sienta".

El vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo insistió en que no se debe generar pánico entre la población ni por un posible desabasto ni por un alza desmedida en el precio de los granos.

Por el contrario, dijo, a escala internacional se prevé que ahora los granos tiendan a bajar.

"No debe llegar ese impacto al público, no se deben poner nerviosos. Es importante que no se cree una situación en la que la gente empiece a ponerse nerviosa, para eso hay gente en el gobierno que resuelva las cosas y para eso hay gente en el sector privado que resuelva las cosas", acotó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios