ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Manual para carnes alternativas

16 February 2012

URUGUAY- La novedad fue presentada por el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti y el jefe de Estudios de Mercado Interno del instituto, Gabriel Costas, quienes resaltaron en conferencia de prensa la necesidad de uniformizar los cortes a nivel de todas las carnicerías y de promocionar las características de estas carnes alternativas.

El consumo de carne de cerdo, que hace cinco años representaba solo 5% de la faena, actualmente abarca más de 60%, evolución que junto a la que registra la carne avícola obligó al Instituto Nacional de Carnes (INAC) a presentar un manual sobre cortes de carnes alternativas.

La carne ovina y de conejo también se incluyeron en el manual, reporta El Observador.

Costas destacó a ese diario la importancia creciente de las carnes alternativas, en un momento en que el precio de la carne bovina resulta cada vez mayor por la competencia de los mercados de la exportación.

En ese sentido resaltó en primer lugar el posicionamiento que está alcanzado el consumo de carne fresca de cerdo. Hace unos cinco años representaba solo el 5% de la faena de cerdos y la mayor parte se destinaba a la industria del chacinado.

Hoy esa situación se ha revertido totalmente, porque hoy significa más de 60%.

Costas explicó que el cerdo convierte el grano en carne con muy buenos rendimientos. El mayor interés que se ha verificado en la demanda, más estas acciones que impulsa INAC, impactarán seguramente en un aumento de la producción, que tendrá como destino no solo la industria del chacinado, sino también el consumo de carne fresca.

En el caso de la carne avícola, que también ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, está alcanzando un buen nivel en el mercado interno, en tanto que también se promocionan los cortes de carne de conejo, un rubro poco conocido que tiene sus atributos.

El consumo per cápita total de toda las carnes en Uruguay, incluyendo la bovina, es de 92,5 kilos por año. La carne bovina, que lidera, representa 58,5 kilos.

El manual de carnes alternativas (conejo, cerdo, pollo y ovinos) se encuentra a disposición de los interesados en la Biblioteca de INAC y se incluirá en la web del instituto www.inac.gub.uy.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios