ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistemas avanzados de tratamiento en avicultura

20 February 2012

BOLIVIA - La avicultura del país destaca a nivel latinoamericano por sus avances en tecnología y sistemas de crianza, faeneo y transporte de la carne de pollo hasta los mercados.

Estos procedimientos permiten al sector reducir al máximo la pérdida de productos y llegar hasta el consumidor con un alimento de calidad, según explicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

La aplicación de sistemas avanzados de producción permite además al sector avícola garantizar un abastecimiento permanente al mercado y mantener los precios relativamente estables, reporta el diario Opinión.

"Se requiere métodos rigurosos, no podemos darnos el lujo de perder el producto en ninguna de las etapas, por los altos costos", afirmó Soria.

El industrial explicó que un proceso productivo, en la avicultura dura de 55 a 60 días, desde la llegada de los pollitos bebés a la granja, hasta el momento de su salida a los centros de faeneo.

En esta etapa, se produce hasta un 6 por ciento de mortalidad que, sin embargo, en una elevada producción, está dentro de los márgenes previstos.

El rubro de la avicultura cumple normas específicas, en sus distintas etapas de producción determinadas por el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca).

En el transporte de la carne de pollo, además tiene especificaciones dictadas por el Servicio Nacional de Avicultura y Ganadería (Senasag).

La avicultura de Cochabamba cuenta con una cadena de transporte especial, no sólo de los pollos a los centros de faeneo, sino también para llevar el producto hasta los mercados del occidente del país, mientras que Santa Cruz, abastece a todo el oriente, también un métodos muy avanzados de producción y distribución.

Estos avances, permiten a este sector minimizar sus pérdidas y a la población tener alimentos.

La industria alimenticia de la carne de pollo es de grandes proporciones y en constante crecimiento en Bolivia.

La demanda anual de este producto es de más 300.000 toneladas métricas por año, lo que significa un promedio de 850 diarias en todo el país y el abastecimiento va a la par de la demanda, según un estudio realizado en 2011 por el Sistema de Información de la Producción y Precios en los Mercados (Sispam), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios