ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estudios sobre H5N1 seguirán sin publicarse

20 February 2012

MUNDO – Un reducido grupo de expertos en salud mundial y gripe aviar se reunieron en Ginebra, convocados por la OMS debido a sus preocupaciones sobre dos problemas urgentes que necesitan atención: la ampliación de la moratoria en la investigación de los virus H5N1 creados en laboratorio y el reconocimiento de que la investigación del virus H5N1 debe continuar con el objetivo de proteger la salud pública.

El Dr. Keiji Fukuda, director general adjunto de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente en la OMS manifestó la preocupación actual entre los miembros de la comunidad científica ante la gripe aviar, que tiene una mortalidad del 60% entre los humanos infectados. Añadió que los resultados de los últimos estudios dejan claro que se puede transmitir con facilidad entre las personas por lo que es importante que se siga investigando.

La OMS convocó esta reunión con el objetivo de que se ofrecieran distintos puntos de vista sobre la polémica levantada tras el descubrimiento por científicos de las universidades Erasmo de Rotterdam (Holanda) y Wisconsin (EUA) de cinco mutaciones genéticas del virus H5N1 que se pueden contagiar entre mamíferos y, por lo tanto, entre humanos.

En diciembre, se paró la publicación de dichos estudios por considerar que podía ser peligroso divulgar los resultados de estos estudios.

Los expertos en la reunión incluyeron a los principales investigadores de estos estudios, miembros de las revistas científicas interesadas en publicarlos, contribuyentes financieros de los estudios, miembros de los países que suministraron los virus, bioéticos y directores de varios laboratorios colaboradores de la OMS especializados en gripe aviar.

El grupo de expertos alcanzó un consenso en cuanto a retrasar la publicación de los estudios. Acordaron que, hoy por hoy, sería más beneficios para la salud pública mantenerlos en secreto que publicarlos parcialmente.

Estos estudios de investigación se debatirán en futuras reuniones de la OMS en las que participarán un grupo más amplio de expertos y las partes interesadas y relevantes para los problemas relacionados con ellos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios