ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE y EUA alcanzan acuerdo histórico en orgánicos

22 February 2012

UE y EUA – La Unión Europea y los Estados Unidos anunciaron que a partir del 1 de junio de este año, los productos orgánicos certificados en Europa o en los EUA se podrán vender como orgánicos en ambas regiones.

Esta asociación entre los dos productores de orgánicos más grandes del mundo establece bases fuertes para promover el crecimiento de la agricultura orgánica, lo que beneficia el crecimiento de la industria orgánica y apoya el trabajo y los negocios generados por la misma a nivel mundial.

Los sectores orgánicos de ambas regiones están valorados en más de 50.000 millones en conjunto y aumentan de valor cada año.

Esta asociación se firmó el pasado 15 de febrero de 2012 en Nuremberg (Alemania). Dacian Ciolos, comisario europeo de Desarrollo Rural y Agrícola, Kathleen Merrigan, vicesecretaria estadounidense de Agricultura y el embajador Isi Siddiqui, negociador agrícola y jefe de representación comercial estadounidense firmaron el acuerdo, que tuvo lugar en la Feria Mundial Orgánica BioFach, la más grande para productos orgánicos a nivel mundial.

"Esta asociación une a los agricultores de orgánicos y a las compañías de ambos lados del Atlántico con una amplia variedad de nuevas oportunidades de mercado", dijo la vicesecretaria estadounidense.

"Este acuerdo llega con un valor añadido doble. Por un lado, los agricultores de orgánicos y los productores de alimentos se beneficiarán de un acceso más sencillo, con menos burocracia y menos costes, tanto en el mercado estadounidense como en los de la UE, lo que fortalecerá la competitividad del sector. Además, mejora la transparencia sobre las normas de los productos orgánicos y fortalice la confianza de los consumidores y el reconocimiento por nuestros productos y alimentos orgánicos", declaró el comisario de la UE.

"Este acuerdo es un paso importante en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales de comercio", añadió el embajador Isi Siddiqui.

Antes, los productores y las compañías que querían comerciar productos en ambos lados del Atlántico tenían que obtener certificados separados de las dos regulaciones, lo que se traduce en el doble de tasas, inspecciones y papeleos.

Esta asociación elimina barreras importantes, sobre todo para los productores de orgánicos de tamaño pequeño o medio. Todos los productos que cumplan las condiciones del acuerdo se podrán comerciar y etiquetar como productos, carne, cereal o vino orgánicos.

Ambas partes realizaron auditorías minuciosas para asegurar que las regulaciones de sus programas, las medidas de control de calidad, los requisitos de los certificados y las prácticas de etiquetado eran compatibles.

Aunque hay pequeñas diferencias entre las normas de los EUA y los EUA, ambas partes individualmente determinaron que sus programas eran compatibles a excepción de la prohibición en el uso de antibióticos.

Las normas en cuanto al uso de antibióticos en productos orgánicos del USDA prohíben su uso a excepción de controlar infecciones bacteriológicas invasivas (fuego bacteriano) en huertos de manzanas o peras orgánicas. Las normas de la UE, permiten el uso de antibióticos solo para tratar animales infectados.

Agentes acreditados deberán verificar que todos los productos comerciados según las condiciones de este acuerdo están libres del uso de antibióticos.

Además, todos los productos comerciados según este acuerdo deberán exportarse con un certificado de exportación orgánico. Ambas partes se comprometen a asegurar que todos los productos orgánicos comerciados cumplen las condiciones del acuerdo, conservando su integridad orgánica desde la granja hasta el mercado.

Los EUA y la UE seguirán teniendo reuniones regularmente y revisarán los programas del otro periódicamente para verificar que las condiciones del acuerdo se están cumpliendo.

La UE y los EUA también empezarán a trabajar en una serie de iniciativas de cooperación para promocionar la producción orgánica y abordar temas importantes como el bienestar animal, entre otros.

Ambos programas compartirán información técnica y prácticas continuamente para fortalecer la integridad de las cosechas y los sistemas de producción ganadera orgánicos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios