ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lluvias consiguen que la soja no se pierda

24 February 2012

ARGENTINA - Las precipitaciones acumuladas fueron abundantes y apuntalan las perspectivas en lotes de segunda y siembras tardías (que actualmente comienzan a transitar estadios reproductivos).

Gracias a las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, se logró consolidar la recuperación hídrica sobre gran parte de la franja central del área agrícola nacional, como así también sobre una importante franja ubicada en el sur bonaerense, reporta Infocampo.

Las precipitaciones acumuladas fueron abundantes y apuntalan las perspectivas en lotes de segunda y siembras tardías, que actualmente comienzan a transitar estadios reproductivos.

Mismas lluvias también favorecen el llenado de granos en cuadros de primera. Pese a las mejores perspectivas por alcanzar un buen peso de los granos, este factor solo podrá compensar de forma limitada el menor número de granos por plantas relevado durante la presente campaña.

Gran parte de la franja central logró recuperar humedad mientras transitaban estadios reproductivos de diferenciación de vainas (R3), luego de registrar significativas pérdidas de flores, limitando de esta forma el número potencial de órganos que posteriormente se transformaron en frutos.

Por tal motivo, una elevada proporción de parcelas presentan un menor número de vainas por plantas y en consecuencia un menor número de granos, factor que impacta de forma negativa sobre el rinde potencial a cosecha.

Es importante recordar que se habla de lotes de primera sobre la franja central (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires), que en su conjunto representan estimativamente el 50% de las 18.850.000 has implantadas durante la campaña en curso.

Por otra parte, una amplia región del Sur de Buenos Aires sufrió la sequía desde enero hasta mediados de febrero.

Mientras las regiones centrales comenzaban a recuperarse del déficit hídrico, el extremo sur del área agrícola transitaba un lento y continuo proceso de desabastecimiento que también provocó mermas en el rinde esperado para siembras de primera.

Recientemente las lluvias del pasado fin de semana lograron interrumpir el estrés hídrico en gran parte del extremo sur del área agrícola.

A día de hoy, las expectativas se focalizan sobre los cuadros de segunda y su correcta evolución a cosecha será fundamental a fin de mantener nuestra proyección de producción nacional en 46.200.000 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios