ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Liderazgo tecnológico en avicultura

28 February 2012

COLOMBIA - En el marco del encuentro nacional de periodistas, “Alcances, mitos y realidades de la industria avícola colombiana”, expertos en productividad y mercadeo de esta franja del sector pecuario dieron a conocer el panorama avícola en el país.

Pese a que no es una de las regiones que produzca grandes volúmenes de pollo y huevo frente al mercado nacional, en la región de Quindío cerca del 90% de las granjas locales están certificadas como bioseguras.

"El Quindío no es uno de los departamentos que más importancia relativa tiene a nivel nacional en cuanto al volumen de producción de pollo se refiere, pero sí es una de las regiones que marca el mayor liderazgo en cuanto a tecnología de producción", indicó Fernando Ávila, director de estudios económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

El ejecutivo destacó el manejo del medio ambiente, la inocuidad y bioseguridad que implementan los empresarios quindianos en la producción de pollo y huevo, reporta La Crónica del Quindío.

Una de las razones por las cuales el Quindío ha avanzado notablemente en el tema de bioseguridad es la implementación de medidas para la reducción de olores y control ambiental que ejercen los productores avícolas locales, según explicó Ávila.

El objetivo de Fenavi a nivel nacional se ha centrado en desarrollar las condiciones para que aquellos empresarios que ingresen en el sector avícola alcancen las mejores condiciones de producción.

Es decir, se busca que las condiciones sanitarias sean las mejores, obtener la mayor tasa de conversión o eficiencia -invertir el menor kilaje de concentrados posible para obtener un kilo de alimento-, optimizar los costos, tener menores tasas de mortalidad, y de igual manera implementar condiciones óptimas de bioseguridad e inocuidad.

De igual forma, el director de estudios económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, indicó que la tendencia de crecimiento en el consumo per cápita de pollo y huevo estuvo sustentada por una variable muy sencilla que era lograr con el paso del tiempo que el precio del producto en términos reales fuera menor.

Sin embargo, crisis económicas como las que se han vivido en los últimos años en Europa y Estados Unidos, marcan un cambio en el sector avícola local ya que en Colombia se importan materias primas para alimentar los pollos a nivel industrial.

Hoy las exigencias del mercado implican convertirse en un empresario avícola en todo el sentido de la palabra, y dejar de ser el productor de pollos o de huevo que simplemente tiene un galpón. Hay que desarrollar estrategias comerciales, de producción y logística, según Ávila.

En los últimos cuatro años el sector avícola ha tenido que afrontar un incremento en costos de maíz del 165%.

Esta situación no significa que el negocio vaya a desaparecer, pero sí quiere decir que las velocidades de crecimiento en algunas compañías estarán en función del desarrollo competitivo que cada uno de ellos implemente, porque el negocio está cambiando.

En Colombia se producen cerca de un 1.080.000 toneladas de carne de pollo al año, cubriendo el consumo promedio nacional que se encuentra en la escala de 90.000 a 95.000 toneladas mensuales. En el caso de huevo se habla de 10.500 millones de unidades anuales.

La industria avícola representa aproximadamente un 0,3% en el Producto Interno Bruto colombiano, el valor en cifras es del orden de los 660 millones de dólares frente a un valor de PIB nacional de 280.000 millones de dólares.

Respecto al Producto Interno Pecuario, PIP, el sector avícola representa cerca del 23%.

En promedio un colombiano consume 23,5 kilogramos de carne de pollo al año. El consumo anual de huevo se estima en cerca de 234 unidades por persona.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios