ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del maíz, amenaza para avicultura

29 February 2012

COLOMBIA - En los últimos meses el precio del maíz y la soya, insumos fundamentales para los avicultores de todo el país, se han incrementado más de un 50%, alertó Fenavi.

En más de un 50 por ciento se han incrementando los costos de producción de los avicultores en el Huila y en el país, debido al considerable repunte que ha registrado el precio del maíz en el último año, reporta La Nación.

Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), indicó que actualmente el costo del maíz ha registrado una considerable alza, incluso, alertó que su cotización se encuentra casi similar a la registrada en el año 2008, periodo en el que dicho insumo registró el incremento más alto de la última década.

Indicó que para los avicultores cada día serán más onerosos los costos de producción, pues mientras el maíz y la soya, insumos básicos para la producción avícola sigan siendo utilizados en la producción de biocombustibles, se seguirá dificultando aún más la productividad para los avicultores nacionales.

Fernando Ávila, director de Estudios Económicos de Fenavi, indicó el costo del maíz al cierre de 2011 se incrementó un 50 por ciento, mientras que el costo del fríjol soya subió 36 por ciento, repunte que generará un efecto inmediato en el mercado avícola nacional.

El Presidente de Fenavi señaló que la principal preocupación radica en que el precio del maíz abarca el 75 por ciento de la estructura de costos de la avicultura, razón por la cual si la cotización de este cereal repunta, se afectará las ganancias del sector e incluso se podría registrar un incremento en el precio al público del pollo y el huevo.

"Lo que es el precio del maíz y la soya abarcan alrededor del 75 por ciento en la estructura de costos de la avicultura, y en esa medida cualquier movimiento que haya en el precio del alimento pues claramente afecta la competitividad del sector. Sin embargo, esta es una tendencia que no solamente afecta a la industria nacional, sino que es un fenómeno mundial", explicó Moncada Zapata.

Y aunque los costos de producción se han incrementado, para los consumidores hasta el momento el precio del maíz sigue siendo económico, comparado con la carne de res.

"El precio del pollo sigue siendo totalmente competitivo. Los avicultores hoy en día están poniendo en el mercado nacional una proteína muy económica que le da la posibilidad de alimentar a una familia con un nivel de gastos muy bajo", precisó el presidente de Fenavi.

Las metas del Fenavi para el 2012 incluyen una esperada tregua en la dinámica de costos de producción para el año 2012.

En cuanto al pollo, las empresas están ajustando su producción a una expectativa más moderada de la demanda.

La mayor preocupación del 2012 será la reforma tributaria, en donde se espera que se mantenga la condición de bienes exentos, para no afectar con IVA la canasta básica de los consumidores colombianos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios