ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones de cárnicos aumentan 41%

29 February 2012

MÉXICO - Durante 2011 productores mexicanos de 19 entidades del país exportaron al mundo más de 210.325 toneladas de cárnicos, con valor estimado en 937 millones de dólares, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que significó un incremento superior a 41 por ciento con relación al 2010, cuando se comercializaron en el extranjero 149.136 toneladas.

Según los datos de Sagarpa, el año pasado, Japón se ubicó como principal comprador de carne mexicana con 16.217.

Los productos cárnicos que se exportaron provienen de Establecimientos TIF de 19 entidades de país, encabezadas por Sonora, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Jalisco, Baja California y Nuevo León.

También exportaron carne Establecimientos TIF de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puntualizó que esto se debe al esfuerzo que realizan los productores y los gobiernos Federal y estatales por mantener el estatus sanitario que distingue a México.

Esto ha permitido diversificar los mercados y prueba de ello es la apertura, en 2011, de nuevos destinos como Angola, República de Benín, Ghana, Kazakhastán y Nigeria.

Actualmente, los productos y subproductos de las especies bovina, porcina, caprina, equina y avícola se comercializan en 33 países de América, Europa, África y Asia, de entre los que destacan como principales Adicionalmente se vendieron cárnicos a Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá , China, Colombia, Congo, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, Hong Kong, Japón, Panamá, Puerto Rico, Rusia, Suiza, Togo, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Exportan carne 19 entidades del país.

Por su parte, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA detalló que en carne de res se comercializaron 532 millones de dólares, de porcino 323 millones, de ave 16 millones, de otras especies 34 millones y en otros productos cárnicos alrededor de 32 millones de dólares.

Puntualizó que entre los incrementos más importantes, con respecto a lo que se registró en 2010, se encuentran las exportaciones de carne congelada de res con 188 por ciento; la carne de ave, principalmente la de pollo, con 54 por ciento, y la carne congelada de res con 49 por ciento.

En cuanto a los incrementos a tasa anual, las ventas al exterior de carne de cerdo fresca registraron un aumento de 19.1 por ciento, con respecto a lo reportado en 2010.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios